BUENOS AIRES, 5 MUJERES / 5 CIUDADES

Taráááá, aquí estoy, para contarles como van las cosas por Buenos Aires… El jueves salí en ese viaje de 7 horas que para mi es como de unas dos puesto que inevitablemente apenas cierran la puerta se me cae la cabeza y empiezo a babear totalmente inconsciente. Lo bueno de andar viajando y ser fiel (a COPA y Continental en este caso eh?) y además tener ciertas habilidades para darle uso a una tarjeta de crédito con millas es que un día te llega una tarjetita azul que te dice que eres dizque “Elite”, y otro día llegas al aeropuerto y te suben a primera, ojo esa parte muuuuuuuuuuuyyyy de vez en cuando, pero para lo que nos atañe ésta vez fue el caso. Lo cual significo que pude babear en un asiento mas grande. En comida lo de primera es peor, porque te enfrentas a la terrible comparación de espectativa vs realidad, en turista ya sabés y no hay pretensiones, pero que te sirvan comida “guacatela” en platos y manteles es mas frustrante, y yo prefiero de snack mi empanadita de microondas que unos panecillos surtidos muy monos pero con sabor a foam….

Lo que si les recomiendo es una vez en la capital porteña comer en Morinozo, un restaurante de sushi que tienen unas combinaciones de salmón fresco que es una absoluta delicia, un salmón que se te deshace en la boca, vamos, algo fuera de serie. Y ahí fui a cenar una vez que me saqué de encima los dos maletones llenos de obra y los dejé en el hotel, con Winnie, al que me encantó ver de nuevo y que esta vez llegó a tiempo a recogerme al aeropuerto, claro que según él llegó con dos horas de adelanto pero para mi está mejor que la última vez en que llegó fue con dos horas de atraso… pero en fin esa es otra historia para ser contada en otro momento….

El viernes fue el día del montaje de la muestra de “Yo y aquí: Retrato de 5 Mujeres en 5 Ciudades” en la galería 1/1Caja de Arte, en calle Nicaragua 5024 (para el que se quiera dar la vueltita…). Esta es una muestra de fotografía itinerante que comenzó exponiendose en Panamá en la Casa Góngora y que debe recorrer las cinco ciudades que cada artista representa. La temática se centra en que cada artista ha producido obra en fotografía que representa a su ciudad del modo en cada una la ve y la vive, un acercamiento mas interno y subjetivo de esa ciudad. Artistas y ciudades: Paola Schmitt/Panamá, Annie Canavaggio/Londres, Carla Rey/Buenos Aires, Melcina Rosas/Nueva York, Claudia Aira/Mar del Plata. Terminada la explicación les diré qe la muestra quedó muy bien, siguiendo el concepto minimalista de la galería el montaje quedó límpio y la obra se veía muy bien nivelada. (En especial porque hay que tener en cuenta qeu la próxima semana tenemos la suerte de presentar esta muestra simultáneamente en la Ciudad de Tandil, Argentina, en el Museo de Bellas de Artes de la ciudad y al coincidir las fechas hubo que dividir los trabajos o adaptarlos, dependiendo del caso, para poder cumplir con ambos compromisos). Lástima que la lesión en la espalda con el montaje se hizo de manifiesto y al final del día a pesar del reiki que me hizo Claudia en su casa yo quedé hecha polvo. Pero contenta con el resultado que es lo importante!!!
Y bien ayer fue la inauguración que aquí más que un coctel de noche es toda la tarde, de 3pm a 8pm. Toda la tarde hubo un flujo constante de gente que se detenían en los trabajos de cada artista ya que, a pesar de que la temática de ciudad es uniforme y de que el medio común fue la fotografía, cada artsita presentó su obra de un modo totalmente diferente unas de otras. Yo con Panamá trabaje las fotografías en dentro de resinas y en grupos amarrados por anillos, donde la trasparencia de las imágenes y la flotabilidad de las mismas eran la caracteristica principal. Annie con Londres, basandose que su máxima relacióncon la ciudad son sus estudios de cine la presentón rodeanda de carreteres de film y en una secuencia de movimiento que relamente daba la impresion de estar viendo un rollo de pelicula. Carla presentó sus imagenes de un libro de la ciudad de Buenos Aires dentro de unos ladrillos de acrílico en una secuencia con ritmo de quin va pasando las páginas del mismo. Melcina presentó fotografías digitales trabajando la superposición de unas con otras donde se mezcla la ciudad de nueva york e imagenes de ella captadas por si misma pero semejando la visión escondida de un tercero. Claudia presenta fotografías paisajistas de la ciudad de Mar del Plata donde una misma imagen de ella es recurrente en todas y acompaña a cada fotografía un texto a mano escrito sobre ella de pensamientos y poemas llenos de melancolía inspirados en cada uno de esos rincones de su ciudad.

En la inauguración me encantó ver a Paula Hacker que regresó a vivir a Buenos Aires con sus gemelos, fue una sorpresa encontrarme con Ricky, un compañero de los tiempos del taller de Juan Doffo y las chicas de Instantes Gráficos fluyeron por la galería durante todod el día. La Agregada Cultural de Panamá en Buenos Aires es encantadora y también pasó por la muestra, de lo cual también surgió la oportunidad de hablar del proyecto de Patrimonio Humano y la posibilidad de que a través de la embajada de tramite su exposiciónen Buenos Aires, esperamos en el Centro Cultural Recoleta o Borges para finales del próximo año, una vez haya regresado ya de Lyon… si es que no me puedo quedar quieta con ese proyecto…

Y en fin, cerramos la Galería con Carla y Beatriz Sansuste, que está estupenda y celebrando casa nueva y vida nueva, y nos fuimos a cenar por Palermo a Cafe Iruarte, el restaurante preferido de Carla donde se come estupendo y es genial para una cena amena.

De curiosidades me llama la atención que yo que no tengo TV funcionando en casa y no la he tenido por cinco años Y ADEMAS no me interesa tenerla, que soy además de los mas antiTV en todo sentido, cuando llego a Buenos Aires quedó horas viendo tele prendida de todas las series habidas y por haber en Sony y afines… que boboda… pero debo reconocer que además me entretienen un montón… aunque para mi pesar me están haciendo sospechar que ER ya termino? hmmm…

Bueno ahora me voy para Plaza de Francia a recorrer kioskitos de artesanias y ver que tenemos de nuevo en el Centro Cultural Recoleta, Clau me invitó a navegar por el rio de la Plata pero tengo ganas de callejear sola por esta ciudad y ver que me sorprende en andares sin rumbo, historias que les contaré la próxima vez…

Te gustó el Artículo?

Únete a mi Tribu para recibir más

Tu Momento es ahora!

1 comentario a “BUENOS AIRES, 5 MUJERES / 5 CIUDADES”

  1. gorkyporky

    Enhorabuena Pao!!!!!!!!!!!!!!!!
    Suena fantástico. Y me gustaría verlo en tres dimensiones. No sabes la envidia (insana) que me da. Tu trabajo te permite viajar… ¡y no precisamente con la imaginación!
    Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.
    Para tu tranquilidad, ER no ha terminado. Van por la temporada 13 en los USA y creo que no tienen intención de parar por el momento.
    Un tremendo beso,
    g.

    Responder

Escribir un Comentario

Your email address will not be published.