JUNIO de primeras experiencias

Con la llegada de junio vino también la salida del hospital y el comienzo de una nueva vida para todos, TODOS. Para Mar obviamente todo es nuevo pero para nosotros nada es ya igual.

Mar recibió sus primeras visitas y también la alistamos para su primera salida al mundo real. Por gusto que le pusimos un vestidito todo relindo porque la sacamos de lo mas enchumbadita en su mantita, pero para colocarla en su silla de seguridad en el auto si lució su pinta dominguera. Mar vio la calle un medio día soleado que recibió con su calorcito su salida del hospital. Con su buen caracter de siempre, que es la mayor bendición, se dejó hacer de todo por sus principiantes padres que enfrentamos los cinturones de seguridad y todos sus cierres de la canasta y silla como si fuera el mayor de lo acertijos mundiales.
Finalmente llegamos al hogar dulce hogar donde nos recibió Gladys, la practica o enfermera, como quieran llamarla. Con toda la sugestión y cuentos de horror sobre las practicas que corren por ahí, y que todo el mundo está presto y raudo a contarle a las madres primerizas como si no tuvieramos ya bastantes aprensiones sobre nuestra vida con un bebe, he de reconocer que yo estaba de lo mas desconfiada con la buena mujer. Suspicacias que fui dejando atrás a medida de que la conozco más y veo lo bien que quiere a Mar. Pero bueno en esas estaba yo que lo quería hacer todo y que hasta me molestaba cuando la práctica quería hacer las cosas y cargar a mi porotita. Requerí de que mi propia familia me calmara y me reexplicara que la verdad, muchas personas justamente contratan una enfermera para que la señora esta se ocupe de todo lo del bebe que no sea la parte linda. Yo tenía claro desde el principio que, si bien estoy a favor de contratar la práctica y además es probable que por varios meses, quería y soy una mama bien “manos a la obra”, así que desde el primer día quise aprender a cambiar pañales para cambiarselos yo al menos a menudo y sacarle gases, y bañarla. Ya el segundo día la bañaba yo, aun con baños de esponja hasta que se le cayera el ombligo.

Ya en casa le esperaba un ajuar compuesto de regalos de shower, de nacimiento, etc, más los que le ibamos comprando la familia y yo, ademas de algunas prenditas heredadas de amigas. La primera noche que la vi en su camisón con su gorrito me la quería comer a besos, bueno todos los días me la quiero comer a besos pero ese día en particular la encontré tan preciosa… finalmente liberada del capullo de mantita y vestidita bella, nada, capaz de derretir todo el polo norte nada mas de verla.

La lactancia me tiene corriendo detras del reloj y de Mar, poco a poco nos vamos acomodando y organizando mejor pero al principio de locos y ahora apenas algo mejor. Además a los tres días me dio un principio de mastitis que es la cosa mas dolorosa del planeta y me sacaba lágrimas del dolor. Menos mal que una visita temprana al doctor me ayudó a agararla temprano y tomar unos antibióticos conjugables con la lactancia y salí de ello a los pocos días. Porque hay que sumar el apetito voraz de mi hija que digna hija de su padre no acepta tonterías a la hora de comer y es el UNICO momento que saca el genio. Esa mi hija porque el padre lo saca con más cosas, como las pataletas que le dan por cortarse el pelo, pero esa es otra historia para contar en otro momento…
Las noches las pasa bastante bien, se despierta como unas dos o tres veces para comer y suele volverse a dormir enseguida, claro que para ello tenemos reservado algunos trucos como la hora de la “todtudita” (torturita) que es como a las 5.30pm la despertamos y le cambiamos pañal, sucio o no, y le damos vueltas y todo loque sea necesario para que no se duerma como hasta las 7.30 cuando menos y si aguanta más mejor. De ese modo la noche la duerme bastante bien. Anecdota fue un día que llego a la casa a las 7pm y me la encuentro dormida, “Gladys no despertó a la niña!!”, “Ay pero es que se ve tan linda y durmiendo tan placidamente que me dio pesar” me contesta la práctica, “Va a ver esta noche…” (es que Mar es tan linda y como es la primera niña que le taca a Gladys que siempre ha cuidado niños varones, que hace con esa mujer lo que le da la gana, la tiene embobada y controladísima) así que dicho y hecho, Mar con sus ojotes abiertos como el lucero de la mañana, yo que me paraba le daba pecho y se la pasaba a Gladys mientras yovolvía a la cama (que la dada de pecho ya de por si me toma una hora entre uno, otro, gases etc). A las 7am entro para el pecho matutino y me encuentro a la pobre mujer con los pelos parados, el rostro desfigurado y los ojos inchados “Aprendió Gladys?” y que ella misma me contestó “ay si, si, a la dura pero aprendí”. Ahora Gladys es la primera en correr a levantar a Mar y hacerle todas las gracias necesarias en la hora de la “todtudita”. Otro truco que nos ha salvado mas de una vez es la sillita columpio, un par de veces que a esa enana no la tumbaba nada no ha sido como subirla a su sillita que se mece sola a baterias y ella que cae como piedra, le encanta a ella y me encanta a mi también que besaba el artefacto el otro día cual tabla de salvación.
Los miércoles al medio día Gladys sale de día libre hasta el jueves al medio día y ahí tengo que darle mil créditos a mi familia que se porta a la super altura. Además de las visitas diarias, en esos días hacen guardia para ayudarme en caso necesario, Caro y mi madre se turnan los miércoles en la tarde y todos los jueves temprano llega Beatriz con sus hijas (lo cual tiene mucho merito que las niñas se levanten en sus vacaciones a las 8am para visitar a su prima toda la mañana) y por supuesto eso termina atrayendo a mi madre y quedamos toda la family desayunando junta. Esa noche yo duermo en el cuarto de Mar para estar al loro de cualquiera cosa que necesite y darle de comer apenas el estómago la ponga alerta. Darío duerme como un tronco y apesar de tener el monitor en el cuarto no oye nada ni aunque Mar se deje los pulmones. Si cuando salimos orgullosamente dice que su hija duerme toda la noche… lo que hay que aguantar… que me pregunten a MI si la nena duerme toda la noche… Y aprovecho la ocasión para gritarle al mundo que ahí donde lo ven mi señor esposo aun no le ha cambiado ni un pañal a su hija y ya pasó el mes!!
Obviamente en las primeras experiencias hay que contar el primer malestar de Mar. No sabemos aun porque le da dearrea, después de examenes y pruebas y correr por laboratorios con un pañal sucio para muestras no ha salido nada anormal. Aun sigue haciendo un pupusito de lo mas aguado pero al menos ya no está en dolor, unos días si se notaba que le dolía la pancita pero es tan buena que ni lloraba, apenas la oias gemir, es una santita… Entre las pruebas para descartar intolerancia a la lactosa a través de mi comida me pusieron a 24 horas sin lacteos y sin dar pecho mientras a ella se le daba una formula especial. El doctor estimó que Mar no aceptaría muy bien el cambio a la formula y el biberón pero dijo que al menos tratara de que tomara 2oz en cada comida. JA! no sabe él del apetito Vásquez, la niña se pegó a ese tetero y se bajó 4oz sin chistar! si hubiera habido más también se las baja. Lo que le pongas Mar se lo come, en cualquier momento se pone a chupar trozos de tasajo como si nada. Menos mal que yo soy buena vaca lechera porque apetito a mi hija no le falta…
Otro descubrimiento en este primer mes ha sido el chupete, yo no me atrevía mucho hasta que el doctor me dijo que es bueno para que desarrollen bien el hábito de chupar y tragar y tienen menos chance de atorarse con reflujo. Trato de meterle la mayor sicología posible al asunto ante las risas de Beatriz que me ve ceder un poco mas cada día. Hata el momento el chupo es para irse a dormir en la cuna en las noches y una vez dormida se lo quito. Consejo para que no se acostumbre a que no puede estar dormida sin chupo y se vuelva de esos niños que apenas se les cae el chupo lloran para que se los ponga de nuevo. En eso no estoy cediendo y vamos bien, lo del territorio es donde se me explande cada vez mas. Ahora en la noche también se le permite chupete previo a dormir aunque no esté en la cuna. Y lo usamos cuando la estamos cambiando y tiene hambre, porque cuando esa niña tiene hambre se pone furiosa, pero ya aprendió que si llora se le cae el chupete asi que aremeda pero sin abrir la boca para no perder su tesoro.
Este primer mes mi vida personal ha sido nula, aprovecho a salir entre lactancias de vez en cuando pero con el reloj y el tiempo contado. No me he podido sentar frente a la computadora a veces por días, menos mal que con el nuevo celular recibo los mails ahí y los puedo ver mientras estoy de lactancia… único momento en el cual estoy sentada por mas de media hora. Todas esas cosas que había dejado para la licencia de maternidad como arreglar las fotos, mantener una actualización semanal del blog, corregir cuentos etc, ahora me dan risa, por no llorar, ya que ahí siguen esperando… ahora sí que no tenía tiempo para nada, menos mal que poco a poco ya me voy organizando mejor y retomando mis tiempos. Hay que sumarle que dormir en la noche por períodos de tres horas afecta mucho el estado en el día. Por suerte de babyblues nada, si al poco de dar a luz me pasó que me ponía a llorar de la nada, pero más que estar triste me agarraba de sorpresa “uy tengo ganas de llorar” y a llorar se ha dicho. Por supuesto no ayudó para nada que el ente de la empleada que tenía a la semana de llegar a la casa recién parida y con la bebe me dijera que se iba porque no le gustaba el trabajo con la niña, y Mar tenía practica!!! hacer un cuarto mas le pareció mucho trabajo, si la bruja basicamente no cocinaba porque Dario hacia la mitad del almuerzo y las cenas y cada quien nos haciamos nuestro desayuno, no planchaba, no atendía a la bebe!!! menos mal que no hay mal que por bien no venga y hemos conseguido una estupenda que trabaja super bien y de buena cara y adora a Mar. Pero el stress en su momento no me lo quitaba nadie…
EN FIN, PUEDO DECIR QUE SOBREVIVI AL PRIMER MES!!!!!!

Te gustó el Artículo?

Únete a mi Tribu para recibir más

Tu Momento es ahora!

1 comentario a “JUNIO de primeras experiencias”

  1. Anonymous

    creo q no me ayudaste muxo porq mi problema es gravisimo io tenia unos pechos espestaculares a mis cortos 14 años pero ahora son oribles ayudenme xfa

    Responder

Escribir un Comentario

Your email address will not be published.