DISCURSO DE APERTURA PARA LA 1RA BIENAL CENTROAMERICANA DE FOTOGRAFIA

(Esta es una entrada que nunca llegué a subir en su memento y quedó en borrador, como quien dice en el limbo, y esta relacionada a la entrada anterior donde hago referencia a este evento para el cual me vesti de Custo Barcelona…)

DISCURSO DE APERTURA PARA LA 1RA BIENAL CENTROAMERICANA DE FOTOGRAFIA

En vista de que gustó mucho y recibí muy buenos comentarios sobre mis palabras inaugurales para la Bienal les comparto mi discursillo…

“Los inicios de la fotografía fueron destinados al retrato, es por eso que me parece tan propio que sea el tema de esta primera Bienal de Fotografía Centroamericana, primera de muchas por venir, indudablemente. Además, de que sea retratos de mujeres, me parece doblemente acertado para nuestra región.

Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá, así como la mayor parte de los países latinoamericanos, encontramos en nuestras mujeres los pilares de la familia y por tanto de nuestra sociedad. La mujer es insustituible en su familia, en muchas de las cuales son madre y padre, trabajan en los campos, en las ciudades y los hogares. Cada vez tiene más relevancia en todos los campos, incluyendo la política y resaltando que somos una región pequeña y considerada conservadora, más hemos tenido ya dos mujeres presidentes en el área, Violeta Chamorro en Nicaragua y Mireya Moscoso en Panamá. Nuestras mujeres son indígenas, mestizas, mulatas, católicas, judías, evangélicas, protestantes, musulmanas. Son jóvenes, maduras, ancianas, conservadoras, modernas, liberales, tradicionales y contemporáneas. Son el retrato de nuestra sociedad cambiante y son captadas en sus diferentes expresiones por el lente y la interpretación de estos 26 fotógrafos de los 6 países centroamericanos.

En esta bienal encontrarán por sobre todo talento, talento para traernos la visión propia de cada uno de los artistas sobre nuestras mujeres. Encontraremos melancolía, desparpajo, fantasía, surrealismo y mucho, pero mucho realismo de quienes somos las mujeres del área hoy en día. Hay fotografías clásicas, imágenes fantásticas gracias a la computadora y la imaginación, fotos ambientadas y otras espontaneas, están el blanco y negro y el brillante color. Esta todo lo que se puede esperar de la fotografía, que es mucho, como todo lo que se puede esperar de nuestras mujeres, tan bien retratadas en su físico pero sobre todo en sus esencias, tan iguales y al mismo tiempo tan abismalmente disparejas.

Para esta muestra itinerante que viajará por todos los países de Centro América, Panamá se encuentra muy bien representada por el excelente trabajo de tres fotógrafas.

Ana Isabel Arauz participa con la obra “Tejidos de la panameñidad” donde las mujeres emberás dan forma a su cotidianidad a través de sus artesanías.

Liliana Castromán realiza una fotografía con arreglos digitales que nos llena de incógnitas e historias aun no vividas de dos niñas, mujeres del mañana.

Magela Cabrera nos presenta la melancolía hecha imagen con su impecable trabajo de una mujer mayor viendo hacia el infinito de nuestras selvas y montañas, perdiéndose en todos esos miles de momentos , sabores, olores y hechos que se resumen en una sola palabra: nostalgia.

Como invitado especial para esta Bienal contamos con el trabajo excepcional del reconocido fotógrafo francés Renaud Monfourny que ha hecho del retrato su bandera de trabajo y nos impacta con su capacidad de contarnos la historia de sus personajes en un segundo, en una sola imagen. El todo y la nada de cada uno de sus protagonistas queda reflejado en un click de su cámara. Tenemos el honor de contar con 30 fotografías suyas que nos desvelan y redescubren a personalidades internacionales.

No quiero alargar mas mi discurso para que el tiempo de esta noche se vaya en lo realmente importante, ver, compartir y adueñarnos por un momento de todos estos retratos y todas estas mujeres que, de un modo u otro, nos representan como sociedad y como hermanos centroamericanos.

Sean mis últimas palabras para agradecer y felicitar a todas las Alianzas Francesas de la región por tan excelente iniciativa que permite el intercambio cultural entre países hermanos, dando la oportunidad a los artistas de compartir su trabajo con otro públicos y nos ofrece a todos los habitantes de los países anfitriones del momento enriquecernos con las obras de los participantes exaltando todos nuestros sentidos a través de sus fotografías.

esta es la foto con la que parciripó Magela Cabrera por Panamá

Te gustó el Artículo?

Únete a mi Tribu para recibir más

Tu Momento es ahora!

Escribir un Comentario

Your email address will not be published.