2010: HISTORIAS DE OTROS – LA MATERIALIZACION DEL LIBRO

Ya comenté que  el asunto de la publicación del libro se estaba volviendo una historia sin fin. Como yo soy fiel creyente de la premisa que dice “no hay nada más inspirador que dead line” decidí ponerle fecha al asunto (de otro modo me estaba guiando por la premisa “no dejes para mañana lo que puedas posponer indefinidamente”). Sacaría el libro para la 6ta Feria del Libro en Panamá. Una vez tomada la decisión todo se volvió una carrera.

Desde el año anterior había estado trabajando con Katia Chiari y Héctori Collado en correcciones y selección de textos, así que me concentré en las historias que irían y les di la última revisión antes de mandárselas a Rodolfo de Gracia para la corrección de estilo.

Cuando ya tenía el grosso del libro en mis manos me di cuenta de algo que me dejó helada… ¡no tenía título! Lo tuvo, pero echándole un ojo crítico me di cuenta de que no era el más propicio para la selección de cuentos final. Sin título estaba paralizada, no podía avanzar en el arte, ni en el registro del ISBN, ni en la reservación para el lanzamiento, ni en la propaganda previa, ni en nada de nada… No tener título era como caer en esas entradas sin salida de los laberintos una y otra vez sabiendo que tienes un montón de camino por recorrer.

Ya corría le mes de abril y mi amiga Carolina Miranda me comenta que por trabajo tiene que ir a Buenos Aires en la primera semana de junio. ¿Buenos Aires? ¡¡Yo voy!! Mi Bueno Aires querido… Se me ocurrió hacer el primer lanzamiento del libro con mis queridos amigos porteños. ¡Qué ilusión! Solo que ahora ya no tenía hasta finales de agosto que eran las fechas de la feria, la nueva fecha era a sólo un a mes y medio… y yo seguía sin título!

Por esos días estaba viendo libros de escritores nacionales y me llamó la atención y me gustó mucho el libro de Lili Mendoza, “Corazón de charol a go-go”. Lili es de esas personas con la que he tenido buena química desde que la conocí hace ya no recuerdo cuantos años. No se puede decir que seamos las grandes amigas, es más, hasta poco nos frecuentamos, pero cuando nos vemos hay un aprecio genuino y hablamos con la naturalidad de quienes tienen en común proyectos, ideas y muchos aspectos de la personalidad. Así que la llamé para pedirle consejo en un montón de asuntos en que aun tenía mil dudas y comentarle de la famosa ausencia del título.

Con un desprendimiento, que poco se encuentra en ambientes muchas veces tan celosos como el arte, me compartió una mañana en un café del casco viejo, sus experiencias e impresiones sobre la edición, impresión, lanzamiento y comercialización de su libro. Me dio guía y contactos y me escucho pacientemente. Barajamos varias propuestas de título hasta que finalmente me dijo “para mi tu libro debe llamarse Historias de Otros, es tu versión sobre las realidades y experiencias de otras personas que no tienen que ver con tu propia realidad por más que al inventarles la historia la relates como tuya” y así como fue que finalmente mi libro tenía título: HISTORIAS DE OTROS. Gracias Lili…

LILI MENDOZA

Ya con el título en mano comenzaba realmente la carrera contra el tiempo, y ojo que no es queja porque a mí me encanta esa adrenalina que viene de la presión de mi perfeccionismo sumada a la presión de una fecha límite. Cuando las cosas se dilatan, para mí, pierden su encanto y pueden aburrirme incluso hasta a abandonarlas.

Así fue que paralelamente comencé mis reuniones en El Hombre de la Mancha, que se volvió nuestra oficina para esos menesteres, con Noelia Vottori para el diseño de la portada. Yo tenía muy claro lo que quería: el fragmento de una foto que me cedió Ana Karina Smith que sería un primer plano de Mar, la franja para el título de un rosa fuerte y en la parte de atrás los comentarios. Noe supo armar con mis sugerencias y sus recomendaciones una portada que yo adoro para mi primer libro.

CON NOELIA VITTORI

Como decía, al mismo tiempo, conseguía que Rodolfo de Gracia y de Roberto Quintero me dieran unas frases para la contraportada y en la Biblioteca Nacional le fueran sacando el registro de ISBN. Con la Feria del Libro separé fecha de lanzamiento y con Marco Ponce hacia la diagramación interna del libro.

MARCO PONCE

Por cuestiones de tiempo, ya entrabamos en mayo y faltaba un mes para que me fuera a Buenos Aires, la impresión solo podía hacerse en Panamá. Así llegué a Universal Books donde conocí a quien sería un nuevo padrino para mi libro: Marcelino Gálvez. El me dio fecha límite para entregar el libro el 15 de mayo, así que me puse manos a la obra en presionar a todo el mundo y finalmente llegué con texto y portada para la fecha acordada lista para comenzar la impresión. No todo iba a ser soplar y hacer botellas. Marcelino hizo una nueva corrección del texto donde había encontrado algunos errores y hubo además que retocar la diagramación. Hubo un mal entendido con el tamaño del libro y portada y texto no concordaban por lo que hubo que rediseñar la portada. Cuando ya todo estaba visto y revisto me fui a casa pensando que ya, solo era cuestión de esperar la entrega de la primera mitad que era lo acordado para Bueno Aires. El peor susto estaba por llegar…

Cuatro días antes de irme a Buenos Aires, que incluía un fin de semana por medio, me hicieron la entrega que iba a viajar. Ver el libro impreso es una emoción indescriptible y me di a la tarea de leerlo así todo formalito. Comencé a encontrar errores de diagramación por todo el libro y se me hizo un nudo en la garganta mientras sentía que sudaba frío. Con las lágrimas aguantadas en el borde el ojo llegué corriendo donde Marcelino a enseñarle lo encontrado, con una calma que pudo tranquilizarme y un aplomo de quien se echa al hombro la tarea que toque me prometió la reimpresión del libro corregido en tres días. Y así fue. Además, como se rehacía, retomábamos las medidas originales del libro y la portada. No mirando que casi infartamos los dos al final no hubo mal que por bien no venga. Una hora antes de irme al aeropuerto recibí HISTORIAS DE OTROS, que bajo el sello editorial Espacio Arte Ediciones, estaba listo para conocer el mundo.

Te gustó el Artículo?

Únete a mi Tribu para recibir más

Tu Momento es ahora!

2 comentarios a “2010: HISTORIAS DE OTROS – LA MATERIALIZACION DEL LIBRO”

    1. paolaschmitt Post author

      hola, sorry me demore tanto en contestar pero estaba viendo las posibilidades de poder poner a la venta el libro de modo cibernetico, apenas tenga claro como hacerlo te aviso para que puedas comprarlo como libro electronico. Gracias por tu interes! saludos, paola

      Responder

Escribir un Comentario

Your email address will not be published.