2012. Hablemos de libros (1)

 

Hace rato que no comentaba sobre lo que he leído y es porque no ha llegado a mis manos nada del otro mundo. Después de “La Casa de los Amores Imposibles” que reseñé en su momento (Ir a la categoría de “Te Recomiendo” para los que se la perdieron) el listón quedó alto y he leído, pasado y dejado varios libros…

“La Ciudad de Oro y Plata” de Kenizè Mourat.

Hace más de 20 años leí su novela “De parte de la Princesa Muerta” y la recuerdo con fascinación: la descripción, los colores y hasta los olores salían de sus páginas junto a elefantes engalanados de piedras preciosas y la India completa en sus tiempos de esplendor. Pues bien, este libro sigue la misma onda, demasiado esa misma onda diría yo,  la literatura, como todo en los vertiginosos últimos veinte años, también evolucionó y creo es más interesante hacerle algunas adaptaciones en la donde la acción y la descripción de combinen de una manera más activa, pero bueno, tampoco soy quien para dar cátedra.

Lo leí como una ventana hacia esa cultura milenaria, ostentosa y sensual de una India de principios del siglo XX de la que no queda nada. Pude adentrarme en despliegues, palacios y luchas de poder de esa India sometida por la corona inglesa. Supe de la rebelión indú que casi culmina con su independencia varios décadas antes de Gandhi pero que, al contrario de levantarse en pos de la no-violencia, aquello fue una lucha sin cuartel. Me reconozco desconocedora de esa cultura así que desde esa perspectiva mereció mucho la pena. Ahora bien, me cansó un poco eso de la descripción inacabable y en particular (ya necedad mía) el “narrador omnipresente” que todo lo sabe. Sabe que siente, que piensa y que anhela desde la protagonista hasta el gato. Pasando por el enuco, el raja, el amante y la mismísima Reina Victoria (tal vez está última observación corresponde a la malformación profesional, tal vez. En general diría que es un buen libro y recomendable).

“Tierra Firme” de Matilde Asensi.

Con mi hermana Beatriz nos recomendamos libros mutuamente y ella me pasó éste hablándome muy bien de él (creo que es parte hasta de una trilogía). Esta vez la recomendación, para mí, no funcionó. Será que venía de la “Ciudad de Oro y Plata” con su estilo lento, barroco e histórico pero “Tierra Firme” me pareció escrito un poco en esta tendencia que hay de escribir para entretener a gente joven (que después de Harry Potter y la saga de Twilight con justa razón todo mundo quiere un pedazo de ese pastel del mercado ¡mira tú como resultó ser de jugoso!), a mi gusto es algo simple en trama y estilo de escritura, pero puede ser por el cambio tan radical desde el último libro o que es sólo un libro de aventuras. Tiene sus datos interesantes y su argumento habla de mafias, negociados y corrupciones que ocurrían en las lejanas colonias españolas en tierras americanas. Moraleja, no hemos evolucionado ni un pelín desde el 1500, bueno sí, si en ese entonces había tigres de los negocios turbios ahora hay verdaderos dragones de Birnamia. Reconozco que en algún momento dejé el libro a medias en algún lado y no eché de menos su ausencia…

“Messi, el chico que siempre llegaba tarde (y hoy es el primero)” de Leonardo Faccio.

Si buscan en el pequeño Larrousse Ilustrado “libro por encargo” sale la foto de éste. A Faccio le encargaron escribir un libro sobre Messi y él dijo “¡cómo no!”. Pues no, chaval, si vas a escribir cualquier chorrada mejor no escribas. El autor estira a través de 192 páginas todo lo que puede una entrevista de 10 minutos que le dio “la Pulga” donde no le puso la más mínima atención, la presencia desde lejos de la filmación de un comercial y el  del atisvamiento del astro del futbol en el lobby de un hotel para la entrega del Balón de Oro. Para poder rellenar el mínimo de páginas que le exigieron fue a entrevistar a la abuelita, la compañera de colegio, la muchacha de la limpieza, el doctor que le trató el problema del crecimiento y hasta al encargado de reparto a domicilio de un restaurante, pasando por otro montón de “don nadies” al que él dio cinco segundos de fama a cambio de cualquier ínfimo detalle sobre el argentino prodigio.

Me pareció patético el esfuerzo y al periodista debió parecerle igual porque se venga de Messi dejándolo ver como un pobre muchacho de barrio con media neurona en la cabeza que además de jugar al futbol no sirve para absolutamente nada más, que prefiere dormir antes de tener que hilvanar dos pensamientos seguidos y por supuesto mucho antes de tener que mantener una conversación medianamente decente. Vamos, que sin decirlo deja ver que la Pulga, fuera de cancha, no babea de milagro.

¡Aaaahhhh! ya decía yo que tardaba en oir la pregunta: ¿Y que carrizos hago yo leyendo un libro sobre Leonel Messi?!? Pues lo compré para mi marido que le gustan las biografías y quedó en el baño donde, tarde o temprano, uno termina leyendo lo que esté a mano, así sean las precauciones de las aspirinas. Y no todo fue en balde, algo aprendí de un mundo del que no sabía más allá de las cervezas de las finales. Interesante como los buscadores de talentos del Barca dan la vuelta al mundo trayendo a vivir a Barcelona a muchachos de once años en adelante donde les invierten en educación y demás en espera de forjar un futbolista de primera, que contribuya a darle porrazos al Real Madrid, por mucho que esto último me sabe a rayos. De los libros, por lo general, aunque no parezcan tener mucho sentido, algo nuevo se aprende…

 

Tengo dos libros más para reseñarles pero los dejo para la próxima entrega, no vaya a ser que se me cansen….

De estos tres me atrevo a recomendar “La Ciudad de Oro y Plata”, de “Tierra Firme” me quedan sus dudas, como libro de aventuras puede funcionar y tal vez a mí me agarro en tiempos para otra tipo de escritos. El de “Messi” lo pondría en la categoría de “No Te Recomiendo”, si la tuviera….

Te gustó el Artículo?

Únete a mi Tribu para recibir más

Tu Momento es ahora!

3 comentarios a “2012. Hablemos de libros (1)”

  1. Mariela Castillero

    Oye pero què cruda que eres como crìtica literaria. Sin ser la autora de ninguno me dieron mariposas en el estòmago, que ni con la Prof. de Quìmica me llegaron a dar, nada màs de ponerme en el lugar de ellos. Pero bueno, mejor asì para no perder tiempo con libros malos. Para el buzòn de sugerencias: RECOMIENDA LOS BUENOS!!! Que de libros malos o mediocres tengo para llenar un par de estantes…

    Responder

    1. paolaschmitt Post author

      hola mariela, tienes razón ayer estaba atravesada, hice correcciones y lime el sable con la “cuidad de otro y plata” que es recomendable y un poco con “tierra firme”, pero el de “messi” me sigue pareciendo un engañabobos

      Responder

  2. Mariela Castillero

    Bueno, la verdad es que hacen falta buenas recomendaciones de libros. De Sanborns (que tenìas razon en lo de sus recomendaciones de libros) encontre un Retrato Inedito de Carlos Slim, interesante y ademàs entretenido, pero tambièn educativo en tamas de negocios, dinero y bienes raíces. Una buena recomendación como regalo para niñas adolescentes, sobrinitas, hijas de amigas en edad universitaria, es Soñando Despierta de Carla Medina. Buen estilo y creatividad, además de que se lee fàcil y le recuerda a una a las epocas de secundaria, nuestro “girly talk” sobre el primer novio, la escuela, los sueños de adolescente. Esta divertido pero además bien escrito. Lo compre en la arrocha para regalar pero me puse a leerlo y me gusto, je je je.

    Responder

Escribir un Comentario

Your email address will not be published.