Octubre en Rosa

El viernes 19 fue el día internacional a favor de la prevención del cáncer de mama y la celebración se extiende para todo el mes de octubre con el simbólico lazo rosa.

Busqué un poco de los orígenes de esta celebración y encontré que fue en octubre de 1983 que se realizó la primera carrera para obtener fondos y destinarlos a la investigación sobre el cáncer de seno, en la ciudad de Dallas. Desde entonces en países de todo el mundo se celebra el mes y el día de la lucha contra este cáncer. ¡En Panamá este fin de semana corrieron 1,300 mujeres a favor de los programas de FUNDACANCER! Bajo el aguacero y todo…

(Foto tomada del FB de Fundacancer)

En 1992 se adaptó el lazo que se usa para la campaña contra el VIH/SIDA, ahora con el color rosa, en un evento de beneficencia de la fundación de Susan G. Komen. Desde entonces, miles de ciudades se engalanan de lazos e iluminan sus monumentos emblemáticos de rosado para recordarnos la importancia de esta lucha contra en cáncer mamario que se libra comenzando por la prevención.

Madrid 

Ciudad de México

Paris

Río de Janeiro

Londres

Nueva York y…

Panamá… entre muchas otras…

El cáncer de mama no se puede evitar pero sí prevenir, para ello hay que poner mucha atención a nuestro estilo de vida. Ante el cáncer de seno lo más importante es ¡detectarlo temprano! Porque hay una buena noticia: detectado en su etapa inicial los índices de supervivencia son muy altos.

El rango de mayor riesgo son las mujeres entre 50 y 70 años pero, esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad. Así que los chequeos son la mejor carta para ganarle la partida al cáncer. Desde los 20 lo más saludable es hacerse chequeos de palpación regularmente y a partir de los 40 incluir la mamografía dentro de la rutina de salud anual. Este mes las aseguradoras y hospitales brindan muchas ofertas para hacerse este examen gratuitamente así que ¡no hay excusa! Yo  me saqué mi cita y me la dieron para noviembre amparada por la promoción de octubre, si no lo has hecho ya ¡no demores más!

Encontré este cuadro que detalla sencillamente los diferentes niveles de prevención. Conozco varias mujeres pero, en particular tengo dos amigas muy queridas -una en Panamá y otra en Argentina-, que son sobrevivientes del cáncer de seno. ¡Detectado a tiempo son muchas las posibilidades de salir victoriosas de la lucha contra esta enfermedad!

 

Te gustó el Artículo?

Únete a mi Tribu para recibir más

Tu Momento es ahora!

Escribir un Comentario

Your email address will not be published.