“La Caída de los Gigantes”

Finalmente encontré un libro que vale la pena el tiempo robado al sueño para leerlo.

La Caída de Los Gigantes” (de Kent Follett) cuenta de una manera fascinante como se entrelazó la primera guerra mundial y como se afectó Europa, Rusia y Estados Unidos. La novela cuenta la historia, por separado, de sus personajes principales: una doncella inglesa y su hermano, una familia aristócrata de Inglaterra, un diplomático alemán, un joven político estadounidense así como dos hermanos rusos. La Gran Guerra entrelaza sus vidas y a través de ellos y sus vivencias plantea diferentes puntos de vista de lo que fue ese enfrentamiento sin precedentes.

Quedé encantada de cómo el autor narró, con la justa descripción y mucha acción, una época de monarquías europeas que se fueron a la guerra sin medir las consecuencias. El hijo del Archiduque de Austria es asesinado en Sarajevo, en castigo Austria amenaza con invadir Serbia y le recuerda a Alemania que como “aliado” se tiene que ir igualmente a la guerra y apoyarles. Rusia mueve sus tropas a la frontera Serbia y Francia se declara a favor de Rusia “si algo pasa”. Alemania se siente forzada a invadir  Francia para resguardar su retaguardia cuando enfrente a Rusia. Inglaterra como aliado francés (y para proteger su supremacía en Europa) se une a la guerra. Pasó que se armó la de Dios.

Estados Unidos entra a último momento del lado de los aliados y define el final de la Primera Guerra Mundial, quedando con un sabor de boca de victoria de guerra en tierras ajenas que lo va consolidado en su autoproclamación como policía del mundo -y aun no se les baja esos aires-.

Cinco años después del asesinato del hijo del Archiduque, Europa quedó espantada de la masacre de una generación completa. Austria desapareció como país, el Kaiser renunció como monarquía alemana, Rusia sufrió la revolución bolchevique (parcialmente financiada por Alemania) desapareciendo el imperio Zarista, un estilo de vida y una cultura. La mujer toma forma y fuerza como colectivo. Va surgiendo la idea de la una organización de naciones para mediar en los conflictos mientras todos los poderes mundiales quedaron trastocados y el estricto Tratado de Versalles siembra una mala semilla dentro del pueblo alemán.

De la Segunda Guerra mundial sé algo más –hay más literatura y el cine nos la ha llevado a nuestras narices mil veces- pero debo reconocer que de la Primera mis conocimientos eran muy básicos. El trasfondo histórico es el marco de la novela y es a través de los personajes que se amarran los hechos de excelente manera.

“La Caída de los Gigantes” forma parte trilogía The Century (hoy en día si no escribes en trilogía no estás en nada). Ya me estoy leyendo la siguiente entrega, la segunda parte, “El Invierno del Mundo” que, con la continuación de los personajes iniciales y sus hijos, adentra y narra los acontecimiento que llevaron al fascismo Nazi y la Segunda Guerra Mundial (ya les contaré que tal este libro cuando lo acabe).

“La Caída de los Gigantes” valió cada momento del mes que me tomó leer la “versión de bolsillo” que tiene mil páginas con una letra bastante pequeña. Así y todo…Totalmente un: ¡Te Recomiendo!

Te gustó el Artículo?

Únete a mi Tribu para recibir más

Tu Momento es ahora!

Escribir un Comentario

Your email address will not be published.