¿Cómo enseñar a hacer Patria a nuestros hijos?

Aún es noviembre, hoy es día de la Patria, celebración de la independencia de la Corona Española y aquí todos tienen la cabeza en los baratillos del Black Friday y su consecuente tráfico, en las guirnaldas que ya remplazaron a las banderas aun cuando no ha entrado diciembre y en el burrito sabanero de los titiplines que por lo visto se va a tomar un mes entero en llegar a Belén saltando y cantando.

Tengo que reconocer que no he llevado a mis hijas a los desfiles, ni tengo banderín en el auto, las nenas se han empollerado lo justamente obligatorio por las actividades escolares y, para música típica, la que te hacen bancar en el supermercado y más que suficiente. Pero no por eso les he enseñado menos patria. Porque hacer Patria también es:

1.) Compartir

Patria CompartirEnseñarles desde pequeños que la verdadera plenitud viene de dar. De pensar en el otro, de ofrecer de buena gana lo que uno tiene y encontrar satisfacción con el disfrute de los otros con lo que uno puede aportar.

2.) Ser atentos

Patria CaringPreocuparte por los demás de corazón. Brindar tu atención y tu estima. Tender una mano, ceder de tu tiempo o una sonrisa, salirte de tu camino para tener atenciones con los demás.

3.) Gozar y respetar la naturaleza

Patria naturalezaEnseñarles que todos somos uno con la naturaleza y nos nutrimos mutuamente. Hay que cuidarla, hay que respetarla, hay que tratarla como a tu mejor amiga, como a ti mismo.

4.) Hacer amigos

Patria Amigos

La vida es tanto mejor cuando brindas y recibes amistad. Cuando creas lazos y relaciones desinteresadas en donde la sinergía los hace mil veces más valiosos que la individualidad. Hacer amigos, brindar tu amistad es dar un pedazo de ti y llenarte de mil pedazos ajenos con sus alegrías y sus penas. Hacer amigos es ampliar tu familia, por una que tú eliges.

5.) Reírse de la vida y de uno mismo

Patria DisfrutarEste país y este mundo necesita de más risas. De más carcajadas y menos drama y seriedad innecesarias. Hay que reírse más, mucho más, y sobre todo de uno mismo. Cada hecho es una lección y es mejor aprenderla y alegrase de ser más sabio. La risa contagia al mundo de cascabeles y trae luz a quienes la comparten.

6.) Correr tras tus metas y estar pendientes de las sorpresas que se asoman por el horizonte 

Patria tras las metasSoy creyente de uno debe correr tras sus sueños, crearse metas e ir a por ellas. Quiero que sean personas con la determinación de buscar crecer más, conocer más, vivir más. Pero quiero que mis hijas sepan que en el camino por sus metas pueden descubrir nuevos sueños, pueden llegar grandes sorpresas y hay que estar receptivos. Cuando sigues tus sueños atraes nuevas cosas y deben estar tan pendientes de ellas en tu horizonte como determinadas a avanzar por tu camino.

En fin, mi manera de hacer Patria tal vez no sea tan apegada a los “símbolos Patrios” – y sí, yo me fui a la playa en vez de ir a ver a las bandas o los bailes típicos-, pero creo que también hago Patria cuando intento educar a mis hijas como mejores personas, para que sean seres empáticos que aporten buena energía, que hagan un mejor país a partir de manejarse mejor a sí mismas, a quienes le rodean y a su planeta.

Es mi manera de hacer Patria y hacer mundo. Y la verdad no es algo de noviembre, es un proyecto de todos los días, un proyecto de vida.

Pero de todas maneras… ¡También las vestí de polleras! Por eso de ser noviembre…

Patria polleras

Te gustó el Artículo?

Únete a mi Tribu para recibir más

Tu Momento es ahora!

Escribir un Comentario

Your email address will not be published.