Miedo. Miedo y pena ¿Cómo cambiar el estado de ánimo en 10 minutos?

Esta semana comenzó el año escolar y cuando le pregunté a mi hija ¿Cómo te sientes? su respuesta me apretó el pecho y puso a prueba todas mis técnicas de coaching.

Caí en cuenta lo importante que es tener en mente rápido el cómo controlar y cambiar el estado de ánimo.

Voy a enseñarte cómo le desarmé ese estado de ánimo en 10 minutos

El lunes en la noche, cuando la acompañaba en el baño y teníamos nuestro momento a solas, le pregunté seriamente: “Mar, ¿cómo te sientes con el comienzo de escuela?”

Me miró, como quien quiere comprobar si le estás escuchando de veras, si no le voy a salir con exclamaciones entusiastas y puede ser sincera, y dejo caer los hombros “Siento miedo. Miedo y pena, mami

Se me hizo un nudo en el estómago. ¿Cómo la apoyo y ayudo a salir de ese sentimiento?  ¿Qué técnica usar ahora y en las próximas ocasiones en necesite cambiar de estado de ánimo?

¿Cuántas veces no necesito yo también cambiarlo? ¿Cómo cambiar el estado de ánimo rápido y fácil?

Lo que parece una avalancha de emociones se desarma con una sencilla regla de tres que no quiero que te pierdas porque estar consciente de ella te hace dueño y señor de tus sentimientos.

Técnicas para cambiar el estado de ánimo

Animo B:N

El estado de ánimo, o estado mental, se apoya sobre tres pilares, como una mesa de tres patas, se viene abajo si le cortas una. Cambia sólo uno de ellos y conseguirás cambiar de estado de ánimo.

1.- Fisonomía: Tu expresión facial, tu respiración, tu modo de caminar o sentarte. Es complicado sentirse imparable y positivo cuando arrastramos los pies, llevamos los hombros caídos o la cara enfurruñada, o estar triste en el mismo momento que te ríes.

Cuando mi hija pequeña me monta un tantrum, en el instante que consigo que se ría, sé que ya se le pasa.

Yo hay veces que me acelero como una moto, entonces cambio la velocidad en que camino, caminando despacio me bajo solita las revoluciones y me voy calmando.

Cambia tu postura o tu expresión física y cambiaras el estado de ánimo.

2.- Lenguaje verbal o interior: Cómo te expresas y qué dices, de ti mismo, de otros o de las situaciones determina tu estado de ánimo.

¿Has visto como tienes conversaciones que te dejan con ganas de comerte el mundo y otras que te aceleran y te dejan irritable o desafiante?

Ahorra tu tiempo de las compañías que son una mata de queja o de amarguras ¡Que eso se pega!

Hace unos días tenía una cita y no pude llegar porque alguien se había estacionado detrás mío y no apareció en ¡45 minutos!. Al principio estaba enganchadísima con todo lo que le iba a decir a esa persona cuando apareciera.

Después, respiré y me dije, “Bueno, veamos que hay para hacer dentro del auto mientras” y aproveché a leer un material que tenía paseando hace rato en el carro y nunca encontraba el tiempo para mirar.

Cancelé mi cita y pasé 30 minutos más leyendo tranquilamente en vez de agarrarme una úlcera. Opté por no engancharme en lo que decir o en lo injusta de mi situación situación y me relaje de lo más bien.

3.- Creencia o enfoque: Aquello en lo que crees es tu realidad. Aquello en lo que te enfocas determina tu sentimiento. Si crees que algo va a ser duro pero tú puedes, podrás.

Yo sé que voy a vencer hasta la última célula cancerosa en mi cuerpo, y podré porque así lo creo.

Todas las situaciones tienen un lado mejor que otro. Sí te enfocas en el peor se te irá poniendo un genio de perros, si cambias la mira hacia lo que podrías ganar aunque la situación sea una caca, te cambiará ánimo. Enseguida cambias la cara y cambia lo que dices. ¡¡Cambia totalmente tu estado de ánimo!!

Ahora bien, ¿Cómo la apliqué con Mar?

Animo Mar

Cuando ibamos en el carro camino al Open House del colegio volví a sacar el tema, pero esta vez estaba preparada. De las tres patas decidí serruchar la de las creencias.

Le hice estas preguntas que le permitieron cambiar su enfoque.

¿Cuántos amiguitos tuviste el año nuevo que repitieron salón contigo? ¿Cuál fue la amiga, que no conocías, con quien mejor te llevaste el año pasado?  ¿A quienes conoces que no han estado aun en tu salón? ¿Qué es lo más chévere que hacen las teachers el primer día de escuela? ¿De lo que aprendiste de nuevo el año pasado qué fue lo más te gustó?

Ella fue contestando y solita me decía “¡Ah! No me acordaba de ese amigo! o del otro“, “¡Leer! Aunque tengo que practicar más” y así sucesivamente. Fue cambiando su lenguaje, aquello que decía de sobre la experiencia del colegio.

A medida que se enfocaba en los lados positivos y en lo iba contando fue cambiando su fisonomía, su postura, se sentó más recta, gestionaba con las manos y se empezó a reír.

Llegamos a la escuela y entró con ilusión, y bueno, además quedó en el salón con su amiga querida y eso terminó de hacerle el día y darle las ganas del regreso a clases.

En otras ocasiones cuando llega alterada a llorosa me funciona pedirle que se siente y que me hable más despacio porque no le estoy entendiendo bien. “Cuéntamelo todo otra vez pero más despacio”.

Ahí cambia la fisonomía, esta sentada y quieta y al repetir despacio cambia el lenguaje. Cuando termina de contar la historia está mucho más calmada y ya se puede razonar con ella (tratar de razonar con un niño alterado es como darte cabezazos contra la pared por gusto).

Bueno, ya sabes ¡Córtale una pata a tu estado de ánimo y se dueño de tus emociones!

¿Estas listo desarmar el estado de ánimo en dos patadas?

¿Listo para dejar de sentirte abrumado y encontrar la calma?

¿Listo cambiar el sentimiento de enojo por tranquilidad?

¿Estás listo para cambiar del miedo a la ilusión? 

 

Te gustó el Artículo?

Únete a mi Tribu para recibir más

Tu Momento es ahora!

10 comentarios a “Miedo. Miedo y pena ¿Cómo cambiar el estado de ánimo en 10 minutos?”

  1. Carolina Castrillon

    Hola Paola soy Carolina nos conocemos de Bv, supe que te van a empezar hacer Quimio y cuanto te entiendo yo hace 11 años ya !!tuve un linfoma hodgkin fue lo peor que me paso y también a veces creo que fue lo mejor me convirtió en lo que soy, alguien que siempre trata de hacer lo mejor porque ese día supe que nadie es eterno y que en un instante te cambia la vida, me dejo algunas secuelas que a veces me ponen un poco ansiosa cuando las cosas se me salen de control , cuando has pasado por algo así tener todo en control te hace seguro pero esto a veces te hace vivir la vida con muchos pesos…. te deseo mucha fuerza y animo , bueno tu más que nadie vas a saber superar esta prueba.
    Besos y un día en la playa conversamos.

    Responder

    1. Paola Schmitt Post author

      Hola Carolina, la vida nos pone pruebas, es un momento de prueba para mi y te agradezco que compartas tu historia. Acercate si me ves que me encantar que hablemos, un abrazo, p.-

      Responder

    1. Paola Schmitt Post author

      Hola Gaby! gracias, espero que te sirvan, si los tienes en mente con ojo cirujano cuando tienen un mal momento tuyo de lo otros ves los facil que es enfocarte en solo uno. Un abrazo, p.-

      Responder

  2. Larissa

    Pao! Excelentes tips, realmente es fácil irse al dark side… y tan aplicable pensar en cómo salirse de ahí! Gracias por los datos para cuando toque

    Responder

  3. Alejandra

    Excelentes los tips! Qué difícil es a veces cambiar el ánimo, pero hoy me enseñaste algo nuevo! Fuerza con tu cáncer, lo vencerás, ya verás!

    Responder

Escribir un Comentario

Your email address will not be published.