Un nuevo pacto con mi cuerpo

tu cuerpo paola schmitt

A una semana que comenzar mi primer tratamiento de quimioterapia este es el pacto que he hecho con mi cuerpo. Mi nueva alianza.

Y es que de repente estoy dejando de ver mi yo interno y externo como un todo y lo estoy viendo como dos entes a parte que van a todos lados juntos, esta nueva perspectiva me ha despertado una conciencia a otro nivel.

Así es como veo ahora a este cuerpito tropical que lleva 42 años siguiéndome el trote sin chistar y que en sólo en una semana lo han inyectado de los venenos más fuertes y medicamentos mas complejos.

Por ir en busca de una célula cancerosa que pueda haber quedado suelta por ahí estoy sometiendo a todas las demás a una carga sin igual.

Quimio

Y aun así, cuando me preguntan como estoy contesto: “¡Súúúúper!” porque claro, con lo que esperaba estoy súper bien, aunque en verdad me siento como si me hubieran dejado caer un piano de cola encima desde un cuarto piso.

Mis encías sangran, mis intestinos se inflaman, me duele la espalda como si llevara una chaqueta de clavos, me faltan fuerzas pero sigo andando. Mi piel se reseca y encima ¡me estoy llenando de granos! (a estas alturas de la vida… peor que una adolescente… lo que hay que aguantar…) pero aun así considero que estoy súúúúper y, no puedo dejar de darle las gracias a mi cuerpo.

Gracias a mi cuerpo por, contra todo pronostico, aguantar la quimioterapia como un campeón y combatir sus peores efectos secundarios sin dejar que lleguen a mí.

Gracias por jurar proteger mi ánimo a punta de mantenerse inquebrantable físicamente a pesar de la lucha que libra.

Gracias por decirme: Con esto ¡podemos! Estoy contigo ¡Yo te cubro! (Lo escribo y me están dando ganas de llorar)

Y es que eso de “poner el cuerpo” lo ha llevado parejo en esta vida.

Por diferentes razones he pasado por más de 8 operaciones y se ha dejado someter a cortes y cosidas regenerando tejidos, eludiendo infecciones y reponiéndose óptimamente, a pesar del poco descanso que le doy y lo mucho que le exijo.

Sólo en lo que va de año le han operado 2 veces, le han inyectado las venas de dosis galopantes de antibióticos, yodo y líquido radiactivo, además de la quimioterapia a la que se verá sometido por varios meses, y me ha mantenido funcional al punto que si no lo cuento ni se nota.

Pero, en verdad ¿Quién puede decir que trata a su cuerpo lo mejor posible?

Miro y veo que en esta vida, al mío, le he hecho pasar hambre o excesos y lo cargo corto de sueño la mayor parte del tiempo.

Le doy menos agua del que requiere y más sol del que necesita.

Al menos lo alimento sano porque lo que es ocuparme por su desarrollo y tonificación muscular no es lo mío, pero bien le recrimino que se deje caer por la gravedad.

Le hablo como jamás dejaría que le hablaran a mis hijas ¡Pero que ojeras! ¡Bien podrías tener esa cola más parada! ¡Mete la panza! ¡Párate! ¿¡Estas llorando!? Dije que ¡Ahora!

Le exijo que se porte a la altura y le demando más, siempre más, y ahí está él. Que no se ha dejado tumbar por ninguna enfermedad (excluyendo este cancercito pero vamos, a cualquiera se le escapa un tiro ¿no?).

Ha aguantado THS de 47 sin reventarse, lo he tirado de paracaídas sin infartarse, lo he sometido a N atmosferas de presión por ir a ver peces al fondo del puñetero mar. Lo he estrellado más de un par de veces con auto y todo y ha aguantado golpes y caídas sin romperse un hueso.

Y encima le recrimino todo el día que se está llenando de canas y arrugas.

Me ha dado dos hijas preciosas que gestó pasándolo bastante mal pero desarrollando dos preciosuras completamente sanas.

Recientes exámenes han demostrado que tengo tal desbalance de hongos y bacterias en los intestinos que mi sistema inmunológico trabaja como degenerado día y noche para que encima yo le diga a todo el mundo: es que mi sistema digestivo no funciona y es una mierda.

¿Cuántas veces no somos desagradecidos y autocríticos en exceso con nuestro cuerpo? 

Hoy veo a mi cuerpo como mi compañero de duras batallas, el que realmente ha hecho frente por mí siempre. El que ha puesto su carne para el cañón y el que a pesar de mi trato me sigue diciendo:  Con esto ¡Podemos! Yo estoy contigo.

 Por eso este es el pacto que hago contigo desde hoy…

Voy a respetar tus tiempos de regeneración.

Voy a doblegar al comandante y parar por ti cuando lo necesites.

Voy a darte descanso por encima del llamado de cualquiera.

Vas a ser mi prioridad por encima de las urgencias.

Voy a darte ilusiones y apapuchos.

Voy a darte lo que necesitas, me guste a mí o no, le guste a otros o no.

Mi pacto contigo es un pacto de no agresión.

Voy a cuidarte y voy a honrarte por ésta y todas las batallas que luchas por mí.

Hoy yo te digo a ti:

“Descansa. Con esto ¡Podemos! Estoy contigo. ¡Yo te cubro!

receta selfcare

¡Compártelo si estás de acuerdo con que debemos ver nuestros cuerpos con una nueva perspectiva y hacer nuevos pactos de no agresión!

Te gustó el Artículo?

Únete a mi Tribu para recibir más

Tu Momento es ahora!

44 comentarios a “Un nuevo pacto con mi cuerpo”

  1. Valerie

    Eres una berraca Paola! De todo corazón le pido a Dios que te dé todas las fuerzas necesarias a tí y a tu cuerpo para sobrellevar este difícil momento y creo que a ninguna de tus lectoras les queda la menor duda de que lo superarás, porque sabemos que no te vas a dejar vencer. Tienes toda la razón en lo que indicas, tenemos que estar más conscientes de ello. Atte: tu fiel lectora!

    Responder

  2. Rafa

    Un beso enorme, Pao… Y enhorabuena y muchas gracias por esa actitud de superación y estas bonitas e interesantes reflexiones…

    Responder

  3. Carolina

    Hola Paola!!
    Te deseo de todo corazón que superes pronto la quimio y verás que saldrás de todo eso más fuerte que nunca. Tú puedes!!
    Un abrazo,
    Carol

    Responder

  4. Susy Varela

    Paola siempre has sido una guerrera y has alcanzado las metas que te has propuesto este nuevo reto lo vencerás con tu fuerza que proviene de una fe inquebrantable que te viene de Dios, ánimo con Dios somos Invencibles como te diría Monsenor Emiliani un beso de Tía Susy

    Responder

  5. Gladys

    Bellas reflexiones y esa actitud positivay te ayudara en estos momentos. Con el favor de Dios y la Virgen saldras adelante. Estas en mis oraciones. Carinos

    Responder

  6. Rosana

    Hola Paola, no te conozco en persona, pero solo expresarte, mi admiracion, por esa fortaleza para ver la vida de esa manera tan positiva. Sigue asi, que las batallas dificiles se ganan con mente positiva.
    Saludos Rosana

    Responder

  7. mili. fung

    así se habla carajo , mi escritora favorita que hace que mis días sean entretenidos . Te mando un fuerte abrazo mi querida Paola. Estas en mis oraciones siempre

    Responder

  8. Eva Lozano

    Bravo Paola! I admire & respect ur attitude. It’s commendable. May G.d’s Angels keep & guard you.
    xo Eva:-)

    Responder

  9. Oriana

    Ay Pao! Es que es imposible tirar un comentario sarcástico con estas cosas… lo pones a uno al borde del puto llanto… habrase visto!!
    Quiero decirte que agradezco mil veces a no se quien que nos presentó hace ya 15 años (Dios, si parece que fue ayer) y al facebook que me mantiene cerca de ti, aunque no puede abrazar a ese cuerpecito con más frecuencia.

    Responder

    1. Paola Schmitt Post author

      Oriana guapa, que bueno que es FB nos deje salvar las distancias del espacio físico, aunque que rico que nos conozcamos mas alla del ciberespacio.
      Yo te mando un abrazo bien apreta’o!! un besazo tambien, p.-

      Responder

  10. Doris

    Querida amiga, como siempre cosas buenas salen de los momentos difíciles y me alegra mucho tu nueva perspectiva… Como ya te dije antes eres una mujer batalladora, admirable y fuerte y espero que pronto pase esta etapa complicada, un fuerte abrazo.

    Responder

  11. Mireya Lasso

    Eres además de inteligente, muy valiente y fuerte.
    Lo que hablas es muy cierto y nos pones a pensar.
    Dios te de toda la fuerza necesaria. Estoy segura que saldrás airosa de todo. Estarás en mis oraciones. ..Un abrazo gigante…:) 🙂

    Responder

    1. Paola Schmitt Post author

      Hola Moni, tu estas consciente que juegas en otras ligas en eso comer sano, no? jaja. Yo no como concentrados, enlatados, grasas, comidas procesadas, ect. Lo que como sueles poder rastrearlo de la fuente a mi plato. Lo cual ya sé, ya sé, a ti te parece insuficiente pero como te dije tu estas en otras ligas jaja. Besos, p.-

      Responder

  12. NekaH

    Hola querida Paola
    Se que saldras de esta, eres una mujer sumamente fuerte espiritualmente, mentalmente y fisicamente. Corazon, pasamos por momentos duros, pero despues nos preguntamos “valio la pena mi depresion” como le digo a mis hijas “las lagrimas son valiosas” y tienes una familia divina. Concuerdo contigo en lo del cuerpo. Es un vestido que siempre llevaremos puesto y hay que cuidarlo. Mil gracias a ti por compartir tus momentos y hermosas enseñanzas. Te doy un abrazo cariñoso con amor y mucha fe de que todo saldra bien amiga!

    Responder

  13. Lisbeth Gonzalez

    Se me ha puesto la piel de gallina( ganso como dicen en otras culturas) al leer tu mensaje. Soy madre de dos, 43 cumpleanos me preceden. He llevado y sigo llevando una vida con demasiadas aventuras, sin preguntarle a mi cuerpo si esta de acuerdo. Hace meses que tengo pendiente mis examenes generales, pues tambien he sido operada varias veces y tengo la tendencia a desarrollar fibrosis de mama, hasta ahora benignas. Quiero agradecerte por compartir tu historia, no dare mas vueltas e ire a visitar al medico. Pronta recuperacion para ti.

    Responder

    1. Paola Schmitt Post author

      Hola Lisbeth, nuestro cuerpos son nuestros mejores colegas, soportan todo por nosotras y a veces lo damos por asegurado. Cuando yo cai en cuenta de la cantidad de cosas de me sacan bien librada lo primero que me salio fue pedirle perdón. Y hacer este nuevo pacto con él. Gracias a ti por escribirme, un abrazo, p.- (y sí ve a hacerte tus examenes!)

      Responder

  14. Sheryll

    Hola amiga mujer y valiente! La FE mueve montañas y hoy DECLARO sobre ti SANIDAD y la GRACIA de mi Padre Celestial te acompañe a cada paso. En el nombre de Jesus declaró tu cuerpo sano y tu mente brillante para ver realizadossss todos tus planes, mil bendiciones sobre ti y los tuyos, un abrazo

    Responder

  15. Alejandra

    Hola Paola, estaba esperando un tiempo entre mis enredos, para poder escribirte con calma, y decirte que claramente eres una luchadora y que tu cuerpo seguirá contigo, en la medida que tu mente también quiera y esté contigo en estas batallas. Uno no se detiene a pensar en nada de estas cosas cuando es mas joven y como bien dices uno somete al cuerpo a cosas increíbles. Yo también tengo un pacto, mi estilo de vida me llevó a tener diabetes, que es nada comparado con el cáncer, pero tuve que entender a golpes que no voy a vivir una buena vida, si no logro que cuerpo y mente me acompañen en la aventura. No es fácil, no es sencillo, pero te felicito por tu actitud, y por tu alegría dentro de todo lo que vives. Sé que habrá momentos críticos, que serán íntimos. Pero Paola, ahí llegarán a cuidarte tus ángeles y sabrás que todo lo que has hecho ha valido la pena. Fuerza y muchas energías y buenas vibras te mando a través de este espacio.

    Responder

    1. Paola Schmitt Post author

      Hola Alejandra, hay veces que olvidamos que el cuerpo es nuestro vehículo en la vida y que si lo averiamos no nos dan otro. Suerte con el tuyo, yo estoy en esta nueva relacion con el mio, para que nos dure por mucho rato, un abrazo, p.-

      Responder

  16. Doralys de Aleman

    Querida Paola. Una reflexion muy profunda que solo puede provenir del agradecimiento y respeto a Dios por la vida. Gracias por compartirla. Mi oracion para contigo y tu cuerpo. Animo y que el Señor te siga dando la fortaleza fisica y de espíritu para enfrentar esta nueva batalla en tu vida. Muchas bendiciones

    Responder

  17. María Claudia Herrera

    Paola, hoy a mis 51 años y después de leer tu blog y sentir las lágrimas que me caían, me di cuenta que en momento me hiciste tomar conciencia de mi cuerpo, y de la tortura a la que lo he sometido por años, y en honor a ti y por mi, a partir de hoy tratare cada día de llevar y compartír tu Pacto, que es además un regalo para la conciencia de todos, gracias por compartir con nosotros tu experiencia y recuerda que Dios, solo le da grandes guerras a quien sabe lidiar grandes batallas!!!
    Mil bendiciones.
    Maria C.

    Responder

    1. Paola Schmitt Post author

      Hola Maria Claudia, gracias por escribirme y compartirme tus sentimiento con este post. Mi cuerpo es ahora mi socio herido, es mi tiempo de cuidarlo y ser indulgente con él por todas las batallas y andares en lo que le he puesto. Un gran abrazo, p.-

      Responder

  18. Monica Martínez Salerno

    Hola
    Paola, acabo de verte hoy saliendo del ascensor, del hospital San Fernando! Animo!! Te entiendo perfectamente!
    El animo juega un papel importante en esta lucha! Eres linda, tienes una hermosa flia!has vivido 42 años de esta vida y te faltan aun, muchos años mas por vivir!
    # arriba, animo,!
    MM

    Responder

  19. jaroslava

    Hola Paola,

    Hoy lei en Ellas “Una tarde con Paola Schmitt” y creo que nunca antes me habia sentido tan identificada con una columna.
    Hace unos meses me diagnosticaron cancer de tiroides y aun estoy en esa etapa de entender este camino por el que voy ahora. Me gustó mucho esa parte en la que hablas del apoyo de los demás y que no siempre ayuda que te digan ‘todo va a salir bien’. Los queridos quieren estar ahi pero no saben de que forma, uno mismo no lo sabe a veces.

    Mi otra parte favorita es “Creo que cuando nos quiebra la vida es para que resurjamos de nuestras cenizas renovadas”. Hoy amaneci un poco gris y no sabes cuanto me despejo leer esos pensamientos, me trajo luz.

    Hay que darle gracias al cuerpo por soportar, hay que quererlo todos los dias y a la vida por las oportunidades.

    Espero que estes mejorando y que tu luz siga irradiando a todos a tu alrededor, un abrazo grande.
    Jaroslava

    Responder

    1. Paola Schmitt Post author

      Hola Jaroslava, estoy contigo y te mando ánimos. Son diagnósticos duros.

      Hace dos años me sacaron la tiroides porque un bultito daba la impresión de ser cancer. Al final no lo fue. Por lo que me explicaron en ese caso no pasas por quimio sino por yodo radiactivo. Tampoco un paseo por la pradera.

      El sol sale todos los días, unas veces lo vemos mas brillante y otros más nublado, pero está ahí, no lo pierdas de vista.

      No estás sola. No dejes que esto te aplaste, encuentra el soporte en la fe (Dios, el universo, la humanidad), porque como comentaba cuando el cuerpo te falla te mantiene en el proceso es el espiritu.

      Un gran abrazo, p.-

      Responder

  20. Alina Jiménez

    Gracias Paola por compartirnos tu experiencia, tu historia es realmente inspiradora.
    Leer tus escritos dejan en el alma un saborcito rico, de ganas saltar, de correr,de llorar, de reir, de vivir.
    besos
    Alina

    Responder

    1. Paola Schmitt Post author

      Hola Alina, gracias por tus lindas palabras! mis escritos y yo saltamos de contentos contigo con tu comentario. Te invito a suscribirte, estoy retomando el blog y vienen muchos escritos más! un abrazo, p.-

      Responder

  21. Beatriz Perelis Mizrachi

    Paola,
    acabo de conocerte a traves de tu blog y de tu historia que re inventa una nueva TU màs fuerte, solidaria y consciente de muchas cosas. Sabìa quien eras pero no te conocìa.
    No he pasado por quimio pero si por pruebas importantes que la vida me puso, para que las supere y aprenda, y me convierta en THE REAL ME. En eso me identifico contigo.
    Me encanta tu proyecto I`M STILL BEAUTIFUL!!!!
    He disfrutado leerte, escribes con gran sabidurìa y humor. Eres una mujer resiliente y transparente.
    Me encantarìa que conversemos algun dia, porque creo que me puedes ayudar a shape el proyecto personal en el que he estado trabajando.
    Espero que hoy haya sido un buen dìa, one day at a time…
    un abrazo

    bea perelis mizrachi

    te recomiendo Eve Ensler, De pronto mi cuerpo……..www.ted.com

    Responder

    1. Paola Schmitt Post author

      Hola Beatriz. También, aunque no nos conocemos, se quien eres. Mil gracias por tu comentario, de seguro voy a buscar la conferencia de ted que me recomiendas
      Voy a contactarte por mail para que nos hablemos para ver si trabajamos en tu proyecto
      Un abrazo, p.-

      Responder

Escribir un Comentario

Your email address will not be published.