I’M STILL BEAUTIFUL…Mi proyecto

¿Quieres saber que me mantuvo a flote aun en la dura tormenta que es pelear un cáncer? Porque es lo mismo que puede mantenerte a ti pase lo que pase.

Esta reflexión comienza a raíz de que un momento duro durante la quimioterapia es cuando empiezas a perder el cabello. Se siente como si  te dijeran que “ahora tienes que salir desnuda a la calle“.

Todo el mundo dice: “no pasa nada, luego crece, eso es lo de menos”. Tampoco pasa nada si sales desnuda a pasear entre la multitud pero nadie lo hace. Aunque fuera legal, nadie lo haría. No es la desnudez, es la vulnerabilidad lo que se expone.

En esta situación, como en otra que la vida se nos ponga patas para arriba, tener una visión te saca valor de donde crees que ya no te queda.

Una se siente así, indefensa, como caracol sin concha, como tortuga sin caparazón. Sobre todo porque no es tu opción. Los primeros días, cuando te das cuenta que se te va a caer y te vas llenado de huecos, son de bastante angustia. Tu feminidad está explotando en mil pedazos en frente tuyo.

Hasta que un día haces las paces con tu nueva apariencia. No es que deje de importarte, es que ya lo aceptas, lo asumes y comienzas a erguirte. Con tu vanidad herida.

Esa eres tú, por el tiempo que toque. Es parte de este complicado proceso.

En mi caso, al mismo tiempo que empezaba este deterioro externo pasé por lo efectos secundarios de la inyección para las defensas, Neulasta. Como ya les dije en la entrada anterior eso para mí fue como bajar a los infiernos.

Sentía que me caía a pedazos por dentro y por fuera.

Tirada en una cama sin poder moverme ni para cambiar de posición, en un dolor de mil huesos fracturados y sintiendo sobre mí todo el peso de la atmósfera, me sentí rota. Quebrada. Partida desde mi esencia.

¿Mi mayor dolor? No reconocerme. No saber quien era esta persona sin fuerzas, sin más ganas de seguir peleando abatida en esa cama, ni tampoco esa persona que se veía al otro lado del espejo.

Y mientras yacía en la cama, incapaz ni de pensar, recuerdo orar y decirle a Dios, “Yo no puedo más, no quiero más… En Tí encomiendo mi espíritu“…

Y a mi mente empezó a venir en imágenes el cuerpo completo de una producción artística al mismo tiempo que me repetía una y otra vez como una mantra en mi cabeza  “I WILL RISE. I WILL RISE”.

Poner la vista más allá de lo inminente te da rumbo, una increíble paz y sentido de dirección donde eres más fuerte que lo que te está pasando. Te conviertes en…

LA CREADORA DE TU VIDA

Después de tantos años alejada de hacer arte me surgió la necesidad imperiosa de hacer imagines grandes y autobiográficas de ese momento. Del momento en que ves a tus miedos y a tus demonios cara a cara y mirándolos a los ojos les desafías: “Ahora estoy abajo, pero I WILL RISE” y el coraje volvió a palpitarme por todo el cuerpo.

Suficiente para pararme enfrente del espejo acariciar mi reflejo y, a pesar de como lucía, decirme I’M STILL BEAUTIFUL, I’m still here. Yo puedo. Porque mi belleza viene de la capacidad de levantarme. Más grande. Más fuerte. Más sabia. 

En mi mente, vi las 8 obras y supe que serían en encaustica, con todo el reto que significa trabajar en una técnica para la cual no venden materiales en Panamá, lo imposible de conseguir impresiones laser de tamaños gigantes y el no haber hecho obras de ese formato antes. Es todo un reto.

Como en encaustica trabajo la transferencia de imágenes necesitaba esas ocho fotos, de esos ocho desafíos que había visto en mi mente, para plasmarlas y trabajarlas en esos formatos grandísimos de 4’x6′.

Y ahí no me cabe más que agradecer a Hector Castillo Kramer y Georges Don y Sujan Roy por sumarse a este proyecto. Gracias Georges por esas fotos tan espectaculares.

No quiero sólo hablarles de mi proyecto en concreto, lo que quiero es compartirles como tener un proyecto entre manos te cambia la vida en un momento.

La ilusión de un proyecto por realizar te carga de energía hasta en los momentos más pesados. En especial cuando la vida se te está poniendo demasiado plana o cuesta arriba no hay como tener un plan en la cabeza con la determinación de llevarlo a cabo para que te enamores de tu vida, aunque en ese instante esté patas para arriba.

Y te aseguro que cuando tienes el subidón de energía que te da una intención que te encante, la vida es bella.

Crea en tu vida un proyecto que te llene de ilusión y sumérgete en él. ¡Ve tu vida cambiar!

Yo estoy trabajando en mi proyecto artístico que espero se materialice en una exposición en el próximo año.

Y a ti, ¿que proyecto te pone o te pondría a vibrar? me encantará que me escribas sobre ello aquí, en los comentarios de blog.

¿Conoces a alguien que la vida le está retando? ¡Compárteselo! La mejor manera de dar ánimos es brindando ideas.

Un abrazo, p.-

Si aun no eres parte de mi tribu ¡¡me encantará que formes parte de ella!! te invito a suscribirte al blog y pasemos juntos mil aventuras y aprendizajes más.

 

Te gustó el Artículo?

Únete a mi Tribu para recibir más

Tu Momento es ahora!

44 comentarios a “I’M STILL BEAUTIFUL…Mi proyecto”

  1. Yuyo

    Como mencione en mi comentario sobre el escrito anterior, es impresionante como un tema tan dificil de tratar se puede volver tan inspirador… Nuevamente Triple Like para esa forma tan refrescante y positiva de ver las cosas! Sin duda una gran enseñanza para todos lo que tenemos el privilegio de leerlo. Y como estas hoy?

    Responder

  2. Mary

    Sabes preciosa, leerte me hace llorar, no por conmiseración, sino por orgullo. Eres un ser humano excepcional, dignificas a las mujeres. No te conozco personalmente, pero puedo ser tu madre y te digo con toda honestidad… te amo. Pronto una de mis hijas se someterá a una operación de trasplante de cadera y pido a Dios le traspase igual fortaleza que a ti.

    Responder

  3. Angelica

    Senkiu por este post HOY! Me suenan las palabras “vida plana” y “sumérgete en tu proyecto” En eso estoy, creyendo en el, pero tomando acción desde hace un par de semanas para acá. Con fechas, con horas, con citas… Lo mío es la Psicología, es mi pasión que ha estado un poco entre cuatro paredes desde que soy mamá (Conste q no dije q la he dejado de lado) Charlas, talleres…Hellou, aquí estoy yo!
    Eres hermosa, con o sin pelo, con o sin pañuelo. Eres fuerte y lo transmites, y ser fuerte no quiere decir ser fuerte TODO el tiempo.

    Un Abrazo desde David, quedé con las ganas de participar en el Proyecto de Maria Raquel Cochez, pero no he ido casi a Cdad Panama.

    Un abrazo, te leo siempre!

    Responder

    1. Paola Schmitt Post author

      Hola Angelica!!Gracias por estar ahi conmigo: te entiendo que la maternidad nos toma tiempo, es el proyecto mas complicado y completo que existe!! pero que bueno que sigas con la intencion de retomar el tuyo personal
      Y si se me ocurre alguna proyecto de charlas o talleres ya se a quien sumar! un abrazo, p.-

      Responder

  4. María Carballeda

    Hola Paola, hace rato que sigo tu historia…y hoy me decido a escribirte. Tú no me conoces seguramente, yo sí te conozco a ti, te recuerdo participando en alguna exposición de arte y también asistiendo en muchas otras, te reconozco cuando te veo por la calle o por multiplaza generalmente. Todavía te encontré hace un par de semanas en Té Café, un viernes por la tarde…estuvo a punto de acercarme y saludarte pero el temor de incomodar me cohibió.

    En fin, todo este parloteo que te he echado es para decirte lo mucho que admiro tu valor y tu historia, encuentro extraordinario que en medio de tantas cosas saques tiempo para compartir con los demás y animarlos….tal vez nunca sepas a cuánta gente tocas y ayudas.

    Eres un ser de luz. Abrazos

    Responder

  5. Doris

    Súper Paola! Yo que compartí contigo muchos de esos momentos solo puedo decir que estoy muy orgullosa de ti, de tu fortaleza, energía, ganas de vivir, etc etc … Te quiero mucho y sigue con todos tus proyectos …

    Responder

  6. Maria Lorena

    Wao Paola! Admiro tu positivismo, tu fe y tu fortaleza!
    Sé que este proyecto será increíble 🙂 te felicito por sacar de la prueba una luz y una oportunidad para iluminar a otros.
    Me das ánimo para seguir dando lo mejor de mi en mi proyecto Mama Sin Tacones en el cual ayudo a mujeres emprendedoras a vivir de su pasión.

    Un abrazo grande y ojalá que podamos conocernos pronto porque sé que tenemos mucho en común (también soy coach).

    Un abrazo

    Responder

  7. Julie

    Paola yo tb. he comprobado que el tener una ilusión de cualquier tipo nos inyecta de Vida instantáneamente. Totalmente identificada con tus palabras. Gracias por compartirlas.
    Felicidades en tu nueva ilusión/ proyecto y que todo te quede como lo visualizaste.
    Un abrazo cariñoso

    Responder

    1. Paola Schmitt Post author

      Hola Julie, muchas gracias por tu comentario, que bueno que lo hayas podido comprobar en carne propia y muchas gracias por tus ánimos con mi proyecto, espero que me quede como lo vi, me da nerviecitos, un abrazo, p.-

      Responder

  8. Mery

    Paola me da mucho gusto leerte siempre, tienes una fuerza increíble que transmites con cada entrada, hace más de un año me diagnosticaron con un problema gastrointestinal que me mantuvo sumida en la depresión, gracias a mis padres y algunos amigos logré ponerme en pie, sobre todo al leer a personas como tú que están en medio de esa cuesta pero que no se dejan vencer, en mi caso terminé la Universidad, empecé un diplomado y ahora estoy en una maestría, sumado a eso escribo algunas veces en mi blog http://www.letrasdesordenadas.com ojalá que te guste, no escribo sobre mí pero sí sobre lo que me encanta, los libros, uno de los refugios más seguros que tuve en esa etapa de tempestades.
    abrazos!

    Responder

  9. Maria

    Paoo! Estoy tan orgullosa de ti! En especial por esa foto, está espectacular!!
    Creo fielmente que tiene que llover para aprender a disfrutar el sol, y te cayó una tormenta tropical. Pero ahora irradias buenas energía y eres un modelo a seguir!

    Sigue así que vas de bien a mejor!

    Te quieroo muchoo y te mando un abrazo desde Berlin!

    Responder

  10. Nayubel Moreira

    Amiga mía!! tratando de ordenar mis ideas para escribir algo coherente y acorde a lo que expresas! es imposible! la verdad es que estoy segura que lo que buscas es que todos reflexionemos sobre la vida y eso es lo que has logrado, no se ni por donde comenzar pero si te digo que quiero encontrar un “proyecto” que tenga sentido para mi vida y la de mi familia! te quiero Pao y Dios te bendiga siempre.. necesitamos personas como Tu en este mundo 🙂

    Responder

  11. Alba Aciego Hostia

    Voy a seguir tu blog, y gracias por animar a todas nosotras que somos sobrevivientes de esta enfermedad, se siente uno morir pero con el apoyo de dios y la familia y de gente como tu , siempre tuve y tengo ganas de trabajar y apoyar , hay que seguir luchando por cada día . Gracias por ese apoyo y esas palabras

    Responder

  12. Lolitin

    Eres una luchadora. No sabes como te admiro. Cada vez que leo algo de tus pensamientos me mato de risa o en este caso me dio mucho dolor; pero sentí también mucho respeto, admiración y motivación al ver como buscas encontrar fuerzas y volverte a levantar. Pao te quiero mucho amiga. Quiero involucrarme para ayudarte con yu obra. Hablemos 66798979

    Responder

  13. gorka

    Me alegro de que estés mejor. Y doy gracias por tener una prima tan fuerte y generosa, capaz de compartir su experiencias por dolorosas que sean.
    Mil besos, Pao.

    Responder

  14. Kayrah

    Definitivamente que Dios tiene planes para nosotros, planes para los cuales venimos recibiendo un “training” que ni sabíamos. Así veo que Dios te estaba y está entrenando para una tremenda misión. Una que solamente tú podíaa llevar a cabo. Así pasa con cada uno de nosotros. Todos somos una pieza en el rompezsbezas, en el “Master Plan” de Dios. Te felicito por esa fuerza interior, esa inteligencia, esa fe, que estaba destinada desde antes que tú lo supieras, a inspirar a muchos.

    Un abrazo fraternal, aunque no te conozco en persona, y gracias por llevar tu “training” with such grace!

    Responder

  15. Vicky

    Hola Paola, me encanta leer tus escritos son refrescantes e inspiradores…te sigo ya hace varias semanas y no es hasta hoy que me atrevo a escribirte y sabes? te admiro mucho por tu fortaleza y la manera como has tomado todos esos cambio en tu vida tanto fisicamente como emocional…Hace un ano pase por los devastes de esa terrible enfermedad y me hubiera gustado tomarlas las cosas como tu, pera la vida no me lo permitio, no solo fue la enfermedad sino tambien el poco apoyo de las personas que deberian estar a tu lado en ese momento..,pero la vida cambia y cambia dia a dia y aqui estoy tratando de salir adelante….gracias Paola por tus comentarios me ayudan un monton….Eres mi heroe.

    Responder

    1. Paola Schmitt Post author

      Hola Vicky, gracias por seguir el blog y por tus palabras. Animo tambien. Un dia a la vez, todo se logra y de todo se sale solo un dia a la vez. Un abrazo, p.-

      Responder

  16. Susy

    Paola cada vez que leo tus artículos estoy más convencida de que Dios es quien te inspira y fortalece para aceptar tu enfermedad. Que tu nuevo proyecto te llene de ilusiones, lo que sea que tienes en mente, estoy segura que será maravilloso ya que es fruto de la oración y tu cercanía a Dios, un fruto más del Espíritu Santo y una nueva misión que te encomienda el Señor en esta etapa de tu vida. Animo sigue adelante un abrazo!

    Responder

  17. Ariana

    Nunca habia pasado por un proceso tan dificil que tener un familiar con cancer, y no solo por tener la enfermedad, sino por todos los factores psicologicos que con esto trae. Durante años padeci un trastorno de ansiedad generalizada con alta medicacion y ahora viendo la situacion en que nos enfrentamos he recaido en una agonia de que hacer como ayudar sin he caido en depresion sin animos de nada.

    Responder

    1. Paola Schmitt Post author

      Hola Ariana, animo! encuentra un proyecto e inyectable animo e ilusión a tu vida. Un proyecto te ayudara a levantante con una misión cada día, un abrazo, p.-

      Responder

  18. LIBRADA GUERRA DE CARBALLO

    PAOLA TE FELICITO MUCHISIMO, X TOMAS LAS COSAS DE ESTA FORMA Y TRATANDO MAS Q TODO DE PENSAR EN OTRAS PERSONAS Q QUIZAS ESTAN PASANDO LO MISMO Q TU, TE FELICITO ERES UNA GUERRERA MAS, SIGUE ASI LA BATALLA CONTINUA

    Responder

  19. Marcela

    Paola, me has hecho llorar. Te admiro por la fortaleza tan grande que tienes. Sigue adelante con tus proyectos, estoy convencida de que Dios te utiliza como instrumento para que continues dando aliento de vida a todos los que te leen y tiene algun padecimiento. Yo en mi caso te puedo decir que padezco de Psoriasis y por muchos años me avergonce por mi enfermedad. Hoy en día he aprendido a convivir con ella ya que no me queda de otra. Te mando un fuerte abrazo y que Dios te bendiga.

    Responder

    1. Paola Schmitt Post author

      Hola Marcela, creo que a pesar de los estragos que las enfermedades hagan con nuestra apariencia seguimos siendo hermosas, tanto tu como yo como miles de otras personas que sufren un deterioro físico. Vemos como nuestra belleza viene realmente de nuestra fuerza, un abrazo, p.-

      Responder

  20. Te Cuidamos Panama

    Paola una vez más nos encanta seguirte y leerte, una vez más te decimos lo grande que eres y la fuerza y energía que generas con cada post… Estamos seguros de que esto puede ayudar a muchos que estén en tu misma situación y a los que no lo están también… El optimismo con que afrontas cada situación es un ejemplo a seguir para cualquiera….
    Si no te importa compartiremos tu post en nuestra página de Facebook: Te Cuidamos Panama (https://www.facebook.com/pages/Te-Cuidamos-Panama/131565023560535), porque nuestro proyecto es poder generar una mayor calidad de vida a los panameños, brindándoles cuidado y acompañamiento cuando están convalecientes o tienen un grado de dependencia, así es como vamos aportando nuestro pequeño granito de arena….
    Una vez más gracias por compartir tu experiencia…

    Responder

    1. Paola Schmitt Post author

      Hola; claro que pueden compartirlo. Mi intención es enviar un mensaje de que la vida puede brillar aun cuando esta oscuro y uno busca la chispa. Un gran abrazo, p.-

      Responder

Escribir un Comentario

Your email address will not be published.