Lo que debes saber para hablar de sexualidad a los hijos

hablar de sexualidad a los hijos

Organicé una charla para empaparme de como hablar de sexualidad a los hijos porque soy coach de vida, artista, escritora, oradora, pintora, emprendedora y ferviente vividora y defensora de la multipasión, pero, independiente de  lo que haga en el momento, siempre soy madre.

Madre de dos hermosas chicas a las que adoro y para quienes quiero preparar lo mejor posible para la vida.

La educación sexual está en la boca de todos. Tan de todos que hace unos días mi hija de 8 años me preguntó

“Mami ¿Qué es sexo?”.

¡Zas! Ahí estaba la pregunta flotando en el aire.

Como coach mi instinto me llama a dar las herramientas para empoderarte y que tomes las decisiones correctas para ti. Pero…

¿Cómo es la manera correcta de hablar de sexo a mi hija que es una niña en pleno siglo 21?

Queriendo hacerlo tan bien me quedé paralizada, no sabía por dónde empezar y hasta donde llegar, no quería enredarme en el camino, ni improvisar y después llegar y decir “espera, hablemos otra vez del tema” y me quedé ahí con la boca abierta pensando si hablaba de las abejitas, definitivamente la cigüeña estaba descartada, y sudando frío mientras mi hija era ajena a mi toda mi actividad mental.

En dos segundos en que la cabeza me dio mil vueltas debo reconocer que me agarré de la tangente y sólo atine a decir “¿Quieres helado de vainilla?”.

Quedé salvada por un helado de vainilla pero,

¿Cuántos helados iban a pasar antes de que alguien más le contestara la pregunta?

Como madre de dos hijas que quiero preparar para que sean independientes y tomen para ellas las mejores decisiones (y la mejor manera de empoderar a alguien es dándole información para que puedan sacar sus propios criterios) organicé una charla donde la Psicologa Clínica y sicoterapeuta Ana Elisa Villalaz nos habló de cómo hablar de sexualidad a nuestros hijos.

La verdad que fue una excelente charla y publico quedó encantado por lo instructiva que fue y las herramientas tan concretas con las que salieron para abordar estos temas desde ya y en cualquier momento.

Es difícil tratar de resumir tanta información en un post pero te comparto los puntos más importantes que nos quedaron para que puedas aplicarlos a tus conversaciones sobre sexualidad

Primero que todo

Instrúyete sobre en que etapa de desarrollo de pensamiento y desarrollo psicosexual está tu hijo.

Si bien en la charla se explicaron también puedes encontrar mucha literatura e información en internet sobre las etapas del desarrollo de pensamiento y las etapas psicosexuales.

Eso te permitirá saber qué es lo que típicamente despierta su curiosidad y qué tipo de explicación puede procesar mentalmente según su edad.

Cuando hables del tema hazlo…

Acorde a su etapa de pensamiento y su edad. No es lo mismo hablarle a un niño de tres que a un adolescente
– Con naturalidad, sin drama ni aspavientos. Ellos solo están preguntando y son los padres los que ponemos una tensión al tema que levanta morbo y sospechas.
– Sencilla y concretamente. Si empiezas a dar muchas explicaciones y te complicas solo consigues enredarlos y que no les quede nada claro.
– Con la verdad. Tarde o temprano lo van a saber TODO así que lo mejor es que se den cuanta de como padre siempre les das la información como es, si te pillan en mentiras vas a romper la confianza y la comunicación.
– Con la curiosidad propia por saber de donde pueden ellos estar recibiendo la información. Recuerda: sin aspavientos. Para lo que sea ¿Qué viste? ¿Qué piensas tú de ello? ¿De dónde sacaste esta información?

Uno cree que sabe lo que va a decir hasta que te llega la pregunta ¡Créeme! ¡Piensa tus respuestas desde ya!

¿Y si no pregunta?

Para abordar el tema nosotros mismos recuerda hacer uso de la tercera persona para traerlo a colación, un amigo me dijo, sabes que leí, el hijo de alguien pregunto por esto o aquello… Si se da la apertura transfiérelo después directamente hacia él, si no se da, entrega la información manteniendo la tercera persona.

¡Lo importante es que le des el conocimiento!

Para eso informate bien tú de modo que no te agarre desprevenido y no quedes ga-ga (como me pasó a mí que quede ofreciendo helados a dos manos).

Sí sólo tuvieras que saber una cosa que sea…

Lo importante que es mantener los canales de comunicación abiertos con tus hijos para que se sientan en la confianza de contarte sus dudas e inquietudes, sus acciones y sus interacciones.

La información empodera más que nada.

¡Empodera a tus hijos dándoles la información!

Al hablar de sexualidad a los hijos hay que tener en cuenta que el embarazo no buscado es sólo una parte de la ecuación, háblale de las enfermedades de transmisión sexual con claridad en su debido momento y sobre todo todo todo de poner límites y aprender a dar y hacer respetar su NO desde pequeños.

Si tienes alguna pregunta en particular puedes hacerla aquí y Ana Elisa te la responderá.

Para ser creadores de nuestra propia vida, de nuestra vida extraordinaria, tenemos que prepararnos y preparar a aquellos a quienes impactamos.

Un gran abrazo, p.-

PD. Si aun no eres parte de Mi Tribu Querida me encantaría que lo fueras susbcribiéndote al blog y asi poder estar más en contacto ¡Me encanta la comunidad!

Te gustó el Artículo?

Únete a mi Tribu para recibir más

Tu Momento es ahora!

2 comentarios a “Lo que debes saber para hablar de sexualidad a los hijos”

  1. Valerie

    Hola Paola lamento haberme perdido la charla. Mi hija de 6 años nunca me ha hecho la pregunta y si me la hiciera en este momento, voy a aplicar lo del helado. Mi hijo de 3 años me preguntó hace unos días cómo los bebés entran en la barriga de las mamás y sólo logré responder que cuando uno es Papá y Mamá los pide a Papá Dios y un día están en la barriga… fue lo que se me ocurrió en ese momento (no muy científico que digamos). Mi pregunta es como saber a los 3 y a los 6 como explicarles el tema? yo he pensado hablarle con la verdad a mi hija el día que se desarrolle (calculo a los 10 ?) pero antes no sabría qué decirle.

    Responder

Escribir un Comentario

Your email address will not be published.