¿Eres un buen líder? ¿Qué es ser un buen líder?

líder

El martes salí de un desayuno organizado por WCD Panamá donde Vince Molireno estuvo hablando de liderazgo y me puso a pensar mucho en mi rol de líder en las diferentes empresas que he dirigido y otros aspectos de mi vida pero, lo que me dejó con los ojos cuadrados es darme cuenta de los líderes tan mediocres que me ha tocado a mí en la vida.

Me encantó la claridad con la definió ambos tipos así que aquí te lo comparto para que puedas ver qué tan buen líder eres tú y  cual es un ambiente de líderes, porque si son mediocres, te aconseja que apliques el “patitas para que os quiero”

Así, ni a los cinco minutos, ya pidió que compartiéramos con nuestro compañero de mesa qué considerabamos que era un buen líder. Según yo al momento

“Un buen líder es quien es capaz de tener una visión incluyente que llevará a la empresa (o la persona) al siguiente nivel y es capaz de inspirar y transmitirla para que todo el otro la sienta e integre como suya”

He tenido la oportunidad de formar equipos de trabajo con gente estupenda, de verdad 1A, 20 años en la compañía de comercio internacional y también mi restaurante. Y al oírlo hablar me provocaba darme una palmada en la espalda.

Me re-fan-fin-fla la aceptable y esperada modestia.

Mi gente era 1A pero también supe empoderarlos y sacar lo mejor de ellos, cada uno de ellos sintió como propia la empresa y trabajo para ella y con ella con cariño y compromiso verdadero.

Allí no importaban horarios ni funciones, todos hacíamos lo que hubiera que hacer (en el caso del restaurante mas de una vez me puse a fregar platos, porque vamos, frente a las sartenes si que no ayudaba nada).

Les dejé tomar decisiones que los forjaron, y tuvieron todo su crédito por cada logro y acierto y cuando la embarraron (que también de vez en cuando metieron la pata hasta el fondo) yo tomé la responsabilidad porque eso es lo que hace la cabeza, les di el campo para aprender sintiéndose sostenidos,

He hecho mil cosas y obtenido mis logros con sus subidas y bajadas, pero… ¡Aya! será por el vinito que me estoy tomando mientras escribo o la tarde lluviosa, que me pica la nariz y se me aguan los ojos… considero mi mayor logro profesional  en 20 años de trabajo fue el día que invité a comer a todo el equipo en vísperas de cerrar la empresa y uno por uno me fueron diciendo “señora Paola (obviemos el formalismo que insistan en usar) ha sido un honor trabajar con usted y cuando sea, el día que sea y para lo que sea, cuando nos llame iremos con usted  para y donde nos necesite.”

Amo mi gente, donde sea que el destino nos ha ido desperdigando, a cada uno de ellos.

Volviendo a la charla…

Según Vince Molireno, un buen líder tiene las siguientes características:

  • Responsabiliza a los otros por sus altos niveles de desempeño
  • Aborda temas y toma decisiones difíciles
  • Comunica eficazmente al estrategia a toda la organización
  • Expresa optimismo sobre la compañía y su futuro
  • Muestra claridad sobre las tendencias externas en el ambiente de negocios

Desde ayer tengo en mente a cada uno de mi equipo, con la nostalgia que no me he permitido porque nunca ha habido el espacio para lamer heridas y sólo para seguir adelante.

Donde sea que estéis y si leen esto quiero que sepan que traté de llevar siempre estas premisas y ante todo:

It was my honor to lead you

Y esto me trae a preguntarte

¿Te sientes horado de tu equipo o tu familia? Porque son un reflejo de ti

líder

 

Ser líder no es para que te sirvan o acaten tus ordenes sino para ser un instrumento para servir en el camino de crecimiento de otros. Es ahí donde se da el crecimiento exponenciado para todos.

Y no les voy a echar cuentos de azúcar, también se tocó el tema de los líderes mediocres.

Vince decía que estos suelen darse cuando toman posiciones de mando por una de estas tres razones:

  • Por accidente (ni ellos saben como quedaron con ese puesto)
  • Por ser expertos en un área y les dan funciones de liderar equipos donde en verdad no es su zona de genialidad ni su capacitación. No por ser el mejor vendedor puedes manejar el equipo de ventas o por ser el mejor mecánico puedes manejar todo un taller. O por ser el mejor financista eres el mejor Gerente General.
  • Por tiempo, aquel que más tiempo tiene dando vueltas y quedándose en la compañía y le suben como por inercia.
  • Yo, además, añadiría otra que tampoco califica a nadie pero le pone en la posición y que pasa ¿no?. Son el hijo del dueño

Estas son las características de los malos o mediocres líderes según Molireno

  • Se la pasan culpando a otros por todo lo que no ocurre correcto.
  • Se la pasan poniendo excusas
  • Son déspotas y menosprecian a otros en su trato
  • Son egoístas
  • Su comunicación es poco clara y crea incertidumbre.

Pues mira, la verdad que a mi algo que aun me ha quedado de pendiente en la vida es encontrarme con un buen líder.

Así por hacer un poco de catarsis:

En 20 años fue una tanda de echar culpa y lavarse las manos, serruchadera de piso, poner excusas, comunicaciones oscuras, dobles agendas y sensación de ser una ficha en un juego de ajedrez del que nadie te está contando la estrategia.

¿Te ha pasado que te toquen líderes o compañero así?

¿Qué cosa que uno además va se los aguanta, no?

Miro para atrás y qué lastima me da eso de que no me nace aquello de “cuando me necesites que sepas que puedes contar conmigo”, porque no me inspiraron para nada.

De verdad me hubiera gustado encontrarme con líderes buenos, de esos que te impulsan a ser mas, a hacer más y llegar más lejos.

Y con estas ideas en la cabeza de repente se me prendió el bombillo, quedé pensando que hoy en día mi mayor reto en liderazgo es saber guiar correctamente a mis hijas. Aplicar todo lo que uno aprende para ámbitos empresariales y aplicarlo en el hogar y con las personas que mas uno quiere desarrollar y a quienes les general el mayor impacto.

Las mismas características el buen líder empresarial que definió Vincen Molinero son el norte como madre. Porque mis dos hijas son el mejor equipo que pueda formar jamás.

Y, por supuesto que, aun que soy solopreneur, mi trabajo, que es mi pasión y mi misión es acompañar personas a generar el cambio de transformar su vida, crear una nueva visión y llegar más lejos y mas profundo, así que imagino que estas pautas son igualmente validas para inspirar a quienes trabajan conmigo.

¿Sabes? creo que para comenzar a ser un buen líder tal vez no necesitas un doctorado en Harvard o ser bendecido desde lo divino con el carisma o don de gente.

Las primeras pautas para ser un buen líder están en un libro que lleva 2mil años dando vueltas

“Trata a los demás como quieres que te traten, y no le hagas a nadie lo que no quieras que te hagan a ti”

Si en verdad esto comenzara por algo tan simple, y esa fuera la primera premisa con la que medir tu desempeño para liderar…

¿Te consideras que tienes el primer paso para ser alguien que otros quieran seguir? ¿En tu trabajo?¿Con tus hijos?¿Con tu pareja?

Estamos claros que un líder tiene el adicional de ser la persona capaz de llevar a su gente al próximo nivel, más allá de donde están y de donde creen que pueden pero es LA MANERA en que lo haces lo que te convierte en BUEN líder.

No sé, esto me quedó rondando la cabeza y lo comparto contigo porque me pareció una invitación a pensar más en mis roles de liderazgo empresariales y personales, así que esto es también una invitación para ti.

A que levantes tus estándares porque siempre estas liderando de una manera u otra, en tu trabajo, en tu casa, con tu familia, tus hijos y antes que a nadie te lideras a ti misma.

Sé agradable, motivante y refrescante, sé una persona que inspira y empodera y sé así con los demás y contigo misma (que a veces el peor látigo es el que usamos con nosotros mismos)

Repasa a aquí, ¿Cuáles son las características de un buen líder? ¿Cómo las aplicarás más y mejor a tu alrededor?

¿Cuáles son las características de un líder mediocre? ¿Cómo vas eliminarlas y eludirlas en presente y futuro a nivel profesional y personal?

Me encantará que vengas a formar parte de Mi Tribu Querida, para estar más conectadas y poder brindarte  herramientas además de mi apoyo en tu camino.

>>Puedes bajarte totalmente gratis AQUI mi ebook “LOS 7 PASOS PARA REINVENTAR TU VIDA” Una Guía práctica para crear una vida que ames todos los días <<

Te mando un super abrazo, p.-

 

Te gustó el Artículo?

Únete a mi Tribu para recibir más

Tu Momento es ahora!

2 comentarios a “¿Eres un buen líder? ¿Qué es ser un buen líder?”

  1. Alí Yorixza Araúz

    Excelente artículo Paola, y además muy cierto eso de que muy pocos líderes están ahí por su capacidad de ser buenos LIDERES.

    Saludos desde Barcelona…
    Alí.-
    nibrujasnireinas.com

    Responder

    1. Paola Schmitt Post author

      Alí me encanta tenerte por aqui que yo te leo a mil!!! hay quienes no son ni brujas ni reinas pero si son líderes! un abrazo hasta Barcelona, p.-

      Responder

Escribir un Comentario

Your email address will not be published.