Mitos y Verdades sobre el cáncer y la reconstrucción mamaria con el Dr. Luis Picard Ami

reconstrucción mamaria

Como ya te conté en mi escrito anterior, el cáncer va a ser mi bandera aunque no me defina.

Y parte de mi bandera es llevar información, porque la información es poder. Pero también, en una era de exceso de información las fuentes son infinitas y la verdad y los mitos, lo cierto y lo supuesto se sobreponen y crean a veces más confusión que educación.

Por eso voy a exponerte 11 MITOS Y VERDADES sobre el cáncer y la reconstrucción mamaria explicado por un experto, el Dr. Luis Picard Ami.

El cáncer tiene muchas maneras de abordarse y a mi se me acercan a veces a preguntarme al respecto pero, yo he sido paciente, solo tengo mi punto de vista y el ángulo de la experiencia propia.

Además, mi tipo de cáncer, el estado en que lo descubrimos, el hecho que estuviera enquistado y otras casualidades de la mano de Dios, me permitió no tener que pasar una mastectomía lo que me deja en punto ciego hacia esa fase.

Por eso me acerqué al Dr. Luis Picard Ami, quien ha trabajado en la reconstrucción mamaria a miles de mujeres que han llegado a él con la necesidad de la masectomía y ha trabajado con ellas para este proceso estuviera ligado a la reconstrucción de sus pechos.

En mis operaciones para retirar mi cáncer yo pasé por el procedimiento de una lunpectomía, que es sacar el tumor y el tejido aledaño y Picar-Ami es el doctor a quien he acudido para, digamos, “retocar” el área como tantas otras mujeres que han pasado por esto. Por lo que ha visto como esta enfermedad se ha manifestado de mil maneras diferentes.

Ojalá hubiera un libro que dijera que siempre 2 mas 2 va a ser 4. Pero no lo hay, el cáncer puede ser 1+3, 5-1, 3+1, 6-2, etc etc etc, así que te dejo esta entrevista para que tengas información certera

 

MITOS Y VERDADES DEL CANCER Y LA RECONSTRUCCIÓN MAMARIA

 

  1. ¿El Cáncer de mama le da solo a las mujeres? Falso.

Aunque la incidencia en mujeres es mucho más alta, también puede dar en el hombre y cuando así es, frecuentemente es más agresivo pues los hombres, generalmente por ignorancia sobre lo que está pasando, tienden a acudir al médico más tarde. 

2. ¿El cáncer de mama le da solo en la edad madura? 

Falso.

Puede dar a cualquier edad y algunas personas tienen hasta una predisposición genética al cáncer de mama y/u ovario.

Los pacientes que tienen estos, generalmente los genes BRC1 y BRC2 positivos, tienen hasta un 80 % de oportunidad que le de cáncer de mama y/u ovario. En ellos se les recomienda un tratamiento profiláctico: removerse las mamas y reconstruírselas inmediatamente. 

3. ¿La combinación del autoexamen de las mamas, el ultrasonido y la mamografía pueden detectar, en la mayoría de los pacientes, el cáncer de mama temprano?

Cierto.

Está demostrado que esta combinación es fundamental para le detección temprana del cáncer de mama.

Es muy importante que las pacientes conozcan sus mamas y se acostumbren a que es lo normal para ellas.

Cualquier cambio o signo diferente a lo normal deben consultar inmediatamente con su médico de cabecera o su ginecólogo y no esperar para ver si se va solo. 

4. ¿No importa si te lo diagnostican temprano. Te vas a morir si te encuentran cáncer de mama?

Falso.

Mientras más temprano se detecta, las posibilidades de cura son mejores. 

5. ¿Solo tienes que hacerte mamografías después de los 40?

Falso.

Usualmente no se realizaban exámenes como la mamografía de rutina antes de los 40, hoy en día se recomienda hacerla antes.

Si hay una molestia o duda a cualquier edad entonces consulta a tu medico que ordenara un ultrasonido, una mamografía, una resonancia magnética o inclusive hasta una biopsia con aguja o cirugía abierta para estar seguros de que no hay nada canceroso. 

6. ¿Todos los pacientes requieren el mismo tratamiento?

Falso.

Cada paciente va a tener una situación particular. Hay varios tipos de cáncer de mama. Hay varios estadios de cáncer de mama. El tratamiento, al igual que el diagnóstico es personalizado.

Existe la cirugía, la quimioterapia, la inmunoterapia, la terapia hormonal y la radioterapia. Generalmente el tratamiento puede ser uno o varios, de estas modalidades. 

7. ¿Si necesitas cirugía saldrás sin un pecho? 

Falso.

En Panamá hay muy buenos cirujanos plásticos especializados en reconstrucción mamaria que pueden ofrecer una variedad de opciones para reconstruir la mama de la paciente que tiene un diagnóstico de cáncer.

Es importante reunirte con el cirujano plástico antes de la cirugía con el cirujano oncólogo y de recibir cualquier tratamiento, pues es el mejor momento de escoger con que técnica se va a reconstruir.

El cirujano plástico puede y debe trabajar en conjunto y armonía con el cirujano oncólogo para poder obtener el mejor resultado posible. Si se planea y ejecuta bien, frecuentemente la mama reconstruida luce hasta mejor que la original. 

8. ¿Todas las quimioterapia y radioterapias son iguales y se le da la misma a todos los pacientes?

Falso.

Así como cada tipo de bacteria requiere de un antibiótico especifico, cada paciente también requiere de un tratamiento individualizado para ella o él y el tipo de cáncer.

Hay que tomar en cuenta no solo el tipo sino el estado y por esto el diagnóstico temprano es crucial.

Hay un equipo y todos tienen su rol importante en tratar de producir cual o cuales son el mejor tratamiento posible para cada paciente.

El equipo frecuentemente involucra a los siguientes especialistas: Cirujano oncólogo, cirujano plástico, oncólogo médico, radioterapeuta médico, fisioterapia, terapeuta emocional, grupos de ayuda y nutricionista. 

9. ¿La reconstrucción es cirugía cosmética y los seguros de salud no la cubren?

Falso.

En la mayoría de los países civilizados, los planes de seguros médicos y el estado cubren la reconstrucción mamaria como parte integral del tratamiento de la paciente con cáncer de mama.

Como generalmente hay que realizar algún tipo de procedimiento en la otra mama para que luzcan parecidas y simétricas, existen algunos planes de seguros médicos realmente buenos que también cubren los procedimientos que sean necesarios en la mama contralateral. 

10. ¿La única opción es ponerte un implante que no lucirá natural?

Falso.

Hay diferentes técnicas, que utilizan tanto implantes mamarios como los tejidos propios de la misma paciente. De las técnicas que usan los tejidos propios de la paciente es muy popular el uso de la grasa de su abdomen pues ayudan tanto a la mama por reconstruir como a la belleza del abdomen femenino. 

11. ¿Los implantes son mejores que cuando se utiliza el tejido propio?

Falso.

Dependiendo de cada paciente, de sus necesidades y expectativas, el cirujano plástico le presentara cuales son las opciones disponibles.

Presentará las ventajas y desventajas que tiene un tipo de implante sobre el otro en su caso particular.

Lo que es una buena opción para un paciente pueda que no sea la mejor opción o ni siquiera una opción viable para otro paciente. Por esto es necesario visitar al cirujano plástico desde el principio para planificar correctamente y escoger la mejor opción

Espero que esta información te haya dado luces sobre mitos del cáncer y lo que debes saber ante la mastectomía y la reconstrucción mamaria.

Como te dije es un área que no puedo hablar por experiencia propia por eso busque a alguien que pudiera información mas certera y completa, el Dr. Luis Picard Ami puede está a la disposición para contestar cualquiera de tus preguntas o dudas en su email lpicardami@gmail.com o a través de su página panamaplasticsurgery.com

Estamos a unos días de que se acabe octubre.

¡QUE NO SE PASE EL MES SIN QUE TE HAYAS HECHO TU MAMOGRAFIA!

Y comparte esta información con esa hermana, amiga, conocida, con esa mujer que quieres que tenga toda la información necesaria en sus manos.

Recuerda: La información es poder

Un abrazo, p.-

 

paola schmitt  >>Puedes bajarte totalmente gratis AQUI mi ebook “LOS 7 PASOS PARA REINVENTAR TU VIDA” Una Guía práctica para crear una vida que ames todos los días <<

Te gustó el Artículo?

Únete a mi Tribu para recibir más

Tu Momento es ahora!

Escribir un Comentario

Your email address will not be published.