2012. VIVIANA ZARGON, ARTE DE BUENOS AIRES A PANAMA

Conocía a Viviana en Buenos Aires hace casi diez años, trabajamos ambas en el taller de Carla Rey cada quien en su obra. En el 2004 comenzó a mostrar su trabajo en Panamá (ya en Argentina tenía una sólida y larga carrera) y, aunque no tuve contacto con ella hasta ayer, seguí su obra por nuestra tierra. Cómo no, cuando es un placer ver su trabajo.

Anoche, miércoles 11, inauguró su muestra “Indice, Serie, Secuencia, Inventario” en la Galería Arteconsult en donde estará hasta el 10 de mayo. 

CON VIVIANA EN SU OPENING

Viviana tiene una seria y fructífera carrera artística, no sólo en la Argentina sino internacionalmente. Con quince muestras individuales en diferentes países y una decena de importantes premios a su haber, nos trae su último trabajo.

Zargón trabaja la ausencia del color y la temática industrial de grandes construcciones en proceso, sin embargo, ni el blanco y negro ni las estructuras de hierro son frías. La obra tiene la calidez solo alcanzable por los recuerdos, por la memoria. El trabajo que presenta tiene sabor a metal y nostalgia y, aun sin habitantes, está llena de presencia humana. Como una oda a la capacidad del hombre de producir obras descomunales, lo cual plasma en lienzos igualmente de grandes dimensiones. 

Viviana juega con el montaje y desmontaje. Por un lado la temática son grandes construcciones y, al mismo tiempo, su obra debe construirse, armarse por piezas para tener el resultado final. Fragmenta la imagen, la divide en numerosos soportes para conformar una sola pieza y mostrarla en toda su dimensión. Bien sea en lienzos, en fotografías sobre papel o montadas en acrílico. 

El metal es  protagonista de estas obras inclusive, en ocasiones, intercalándose con los lienzos, como si saliera de ellos. Una propuesta pensada a conciencia que se permite un toque lúdico, y no sólo por el trabajo de construir y reconstruir, de modelos para armar, sino también por cierta ironía juguetona como, por ejemplo, en “Objetos Inútiles”.

Qué más puedo decirles… Vale la pena verla.

Te gustó el Artículo?

Únete a mi Tribu para recibir más

Tu Momento es ahora!

Escribir un Comentario

Your email address will not be published.