La celebración de Halloween y… ¡nuestra fiesta de disfraces!

Desde hace años me encanta celebrar Halloween, aunque mi entusiasmo es realmente por hacer una fiesta de disfraces más que por nada relacionado con el mundo de los espíritus.

En mi soltería realizaba famosas fiestas de disfraces en mi apartamento que eran de lo más divertidas, ahora, con la maternidad, vuelco mi entusiasmo de este tipo de fiesta para pequeños invitados ¿Mis primeras muñecas para disfrazar? ¡Mis hijas!

Ana y ¡olé!

Mar y ¡olé!

Mar y Adrian (Spiderman)

Yo, que con alas o sin ellas, vuelo de emoción con mis hijas

Los nuevos “invitados” de mis fiestas de disfraces de Halloween

No ha sido hasta este año que me ha dado por averiguar bien qué es lo que hay detrás de esta celebración actual ¿De dónde viene? ¿Cuál era su celebración inicial? ¿Cómo llegó hasta estos días? Les comparto….

La celebración de Halloween…

La palabra Halloween es una abreviación de All Hallows’ Eve, ‘Víspera de Todos los Santos’ pero, su origen es tan antiguo como los celtas y su celebración conocida como Samhain. Esta era una fiesta que marcaba el año nuevo céltico, el cual coincidía con el final de la temporada de cosecha y daba comienzo al nuevo año con la temporada oscura. Los celtas creían que con la llegada de esta fecha se estrechaba la línea entre este mundo con el Otro Mundo y los espíritus podían cruzar de un lado a otro y llegaban a las puertas de las casas. Las personas usaban trajes y máscaras para ahuyentar a los espíritus malignos.

Posteriormente los romanos ocuparon las tierras celtas y asimilaron esta celebración que se mezcló con la suya propia de la “Fiesta de la Cosecha” y entonces (bueno, al rato) llegamos los cristianos…

Con tantas culturas paganas insertadas, tan llenas de celebraciones propias, era más sencillo cambiarle el nombre a una festividad que eliminar la costumbre. Así, por el siglo VI movieron la celebración cristiana de Todos los Santos del 13 de mayo al 1 de noviembre y ¡asunto medio resuelto!

Con la hambruna en Irlanda (tierra de celtas) en 1840, la migración a América fue masiva y la celebración llegó al nuevo continente hecha una sopa entre la celebración de los muertos de sus antepasados y la víspera de la celebración cristiana de Todos los Santos. A partir del 1921 se comienza a celebrar popularmente con desfiles y otros despliegues y, es debido al cine estadounidense, que llega hasta nuestros días con toda la tónica de terror y miedo y se vuelve la bomba comercial de hoy en día.

Y, en Panamá, ahora nos metemos de lleno en noviembre, el mes de la patria, que comienza con un montón de días festivos…

Te gustó el Artículo?

Únete a mi Tribu para recibir más

Tu Momento es ahora!

Escribir un Comentario

Your email address will not be published.