¿Florencia en un día?

La respuesta es sí, uno puede darse un buen pantallazo de Florencia si todo lo que se tiene es un día. Por supuesto que eso no incluye andar de cafecitos, visitas guiadas a los monumentos ni entrada a los museos. Se puede forzar la situación pero tampoco es para esperar milagros.

Con disposición a caminar y callejear lo necesario los puntos de mayor interés de la ciudad están a “walking distance“, aquí una ruta rápida. Ahora bien, si lo tuyo no es caminar…  Ahhh colega, ahí sí que no te queda de otra…¡alquílate la película!

LA RUTA

1) Plaza del Duomo es, obviamente, la parada imprescindible. Ahí está la emblemática Catedral Santa María de Fiore hecha con mármoles de tres colores y la cuarta más grande del mundo. Es impresionante pero curiosamente, después de ver tantas iglesias monumentales en Italia lo que me vino a la mente es, cuánto derroche en una época donde el pueblo, literalmente, se moría de hambre. A buena hora me vienen a mí pensamientos comunistas…

En esta plaza también destaca el Campanario y el Baptisterio, donde fue bautizado Dante Alighieri y casi todos los Medeci (cuya dinastía encuentro fascinante) y donde están las Puertas del Paraíso hechas en oro.

Florencia Duomo

2) Piazza de la Republica. A poca distancia de la Plaza del Duomo está esta plaza que es la más grande de Florencia, y donde en su día fue el Foro Romano, que tiene unos cafecitos estupendos (pero no tenemos tiempo ¿recuerdan?) y para los niños hay un carrusel donde tocó ponerse a dar vueltas porque ¿cuándo un carrusel no fue las delicias de un niño?

Florencia plaza republica

3) El Palacio Strozzi está a muy cerca. Un “palacete” descomunal que se mandó hacer el señor Strozzi cuando regresó del exilio al que le mandaron los Medeci para hacer su afirmación de que, con él y su familia, pendejaditas las justas ¿eh?

4) Via Fornabuoni. Aquí tienes dos opciones, o te declaras turista cultural y miras pero pasas de largo o, mandas a la cordura, el presupuesto y el saldo de la tarjeta de crédito a hacer morcillas y te decantas por el turismo de compras donde en una sola tienda te gastas lo que te costó organizar el viaje completo. En esta famosa calle están todas las tiendas de renombre, una detrás de otra. Ferragamo, Tiffany, Cartier, Prada, Gucci, etc, etc, etc.

5) Piazza della Signora. En el paseo por la via Fornabuoni te encuentras con esta plaza que es un centro importante de turismo con su imponente Palacio Viejo -sede del poder civil- y por sus impresionantes estatuas desde la fuente de Neptuno hasta la replica del David de Miguel Angel y el museo al aire libre donde se exponen estatuas que pertenecieron a los Medeci (si es que les digo que esa familia sí sabía como hacer las cosas)

Florencia della signora

6) Y así llegamos al Ponte Vecchio. Se dice el puente más antiguo de Europa y foto obligatoria para todo turista que se respete. Este puente se considera una de las maravillas emblemáticas de Florencia y la verdad que tiene una vista espectacular sobre el río Arno. Está lleno de comercios, en especial joyerías y se cree que viene de que, por ahí en la época del moco, los comercios sobre el puente estaban exentos del pago de impuestos. Más o menos la Zona Libre del área.

IMG_6399

Nos quedaba un buen pedazo de Florencia para hacer pero como llegamos al medio día y además íbamos al ritmo de los niños en este punto dimos la vuelta. Sin embargo, de no haber sido este el caso, hubiéramos seguido este recorrido de “Un Día” según puntos que recomienda el blog vivetoscana.com

7) Barrio de Otrano. Justo al otro lado del puente está este barrio donde destaca el Palacio Pitti con su hermoso jardín, cuando se mudaron allí los Medeci fueron seguidos por gran parte de la corte y otros arribistas poniendo el barrio en boga para las familias pudientes de la Florencia medieval.

8) Piazzale Michelangelo. Es la plaza donde se da la mejor vista de la ciudad y donde pueden tomarse las fotos mas espectaculares de Florencia. Para llegar hasta ese punto si hay subidas y escaleras considerables ¿eh?

9) Santa Croce. Subes, bajas, tuerces, caminas por aquí y por allá y llegas a este recinto donde están las tumbas de personalidades como Maquiavelo, Miguel Angel, Galileo Galilei, Rossini y más. Vamos, que ahí sí se debe dar tremenda noche de Halloween.

10) De regreso al centro de la ciudad está el Mercato San Lorenzo donde van todos los turistas a conseguir artículos típicos y la Galleria de la Accademia donde está el David de Miguel Angel original.

Sí sólo cuentas con un día ¡sácale el jugo! y recorre Florencia mientras llega el momento en que puedas recorrer esta fascinante con más calma.

Espero que esta ruta rápida les sea útil…

* * * *

Esta entrada pertenece a la serie Vacaciones EUROPA2013 y otras entradas relacionadas son: La Toscana, mi revancha con Pisa le mar y yo, Siena y la ruta del vino, Nuestra Villa en la Toscana, Barcelona con niños y Zaragoza, mis hijas en la ciudad de mi infancia

Te gustó el Artículo?

Únete a mi Tribu para recibir más

Tu Momento es ahora!

Escribir un Comentario

Your email address will not be published.