La democracia se pierde por la indiferencia

Mañana se define quien será el Presidente de Panamá por los próximos cinco años. Unas encuestas tan reñidas nos dicen que: el que consideremos mejor no es perfecto y, el que creemos peor, tampoco es tan terrible. Pero toma una decisión, elige y ¡VOTA!

La democracia se pierde por de la indiferencia. Cuando no queremos saber más de políticos. Cuando preferimos mirar a otro lado ante los asaltos o los empujones a las leyes. Cuando consideramos que la corrupción pasa en todos los gobiernos y ‘qué le vamos a hacer‘. Cuando nos aburren las manifestaciones de los medio ambientalistas y los indígenas. Cuando pasamos la página sobre las noticias de negociados y abusos. Cuando no queremos ni hablar del tema porque ‘todos los políticos son iguales‘ y la política es una porquería. Cuando dejamos de involucrarnos.

Porque esos espacios que dejamos libres son ocupados por otros, porque esas cosas que no queremos ver pasan y porque el día que los políticos se salgan de madre hasta para nosotros y entonces nos importe, la democracia se nos habrá escurrido entre lo dedos y habrá que salir a buscarla de  nuevo a las calles, de nuevo con atropellos, con miedo, con gritos y a golpes. La democracia es un lujo ¡HAY QUE EJERCERLA!

El voto se considera un derecho y un deber, yo lo pondría como obligación ¡Ala! El que esté en edad y estatus de votar y no lo haga, lo multaría ¡Por cabezota!  Hoy en día votar hace la diferencia y justo en una elecciones tan peleadas es decisivo. Cada voto cuenta. No ha pasado tanto tiempo desde que las minorías no tenían acceso al voto, desde que a las mujeres no se nos permitía participar en los comicios. El derecho a voto se ha ganado a pulso, no lo desperdiciemos.

Además de Presidente se eligen alcaldes, legisladores, representantes y cuanto cargo político de votación popular tengamos. Y, el que elijamos de Presidente, durante su período designará varios Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Electoral, puestos en la Junta Directiva del Canal y el próximo Procurador de la Nación, vamos, que si el Presi nos sale rana le estamos entregando el país y las Instituciones en bandeja de plata. Tenemos 25 años en democracia, defendámosla en la urnas.

Se define el futuro del país, hay que ser parte de ello. El lunes la Presidencia será asignada a un presidente con el que no estará de acuerdo mas del 65% de los panameños. Pero será el Presidente de todos. Pasadas las elecciones se sigue defendiendo la democracia estando alerta, involucrándose y no siendo indiferente.

Mañana, vota a conciencia por quien consideras que es la persona idónea para manejar tanto poder, tu dinero, tu país y tu futuro.

Vota por quien creas, pero

¡VOTA!

Te gustó el Artículo?

Únete a mi Tribu para recibir más

Tu Momento es ahora!

Escribir un Comentario

Your email address will not be published.