Encaustica ¿dónde has estado toda mi vida?

¿Será que encontré My Thing?

Hace como dos meses (¡madre mía, el tiempo vuela!) tomé un cursó sobre esta técnica organizado por la Fundación Aleman Healy. El curso-laboratorio fue impartido por la artista estadounidense Chritine Sajecki quien tiene años trabajando encáustica y estuvo en Panamá por poco tiempo.

Y lo traigo a colación porque a raíz de ese curso ordené un montón de materiales por internet que ya me están esperando en mi estudio y estoy ¡como niña con zapatos  nuevos! Tengo ganas de empezar, y nervios, y emoción, y un montón de sentimientos cruzados. Me provoca halarme el pelo, morderme los labios, dar brincos y reírme al mismo tiempo…

De ese taller les cuento que, además de que aprender te abre la cabeza y te lleva a nuevos universos, el grupo de laboriosos del arte que nos dimos cita para el taller aprendimos de Christine y unos de otros.

Aquí en labor: Irene Chamorro, Verónica Vallarino, Susy Vallarino, Brooke Alfaro, María Raquel Cochez, Chritine Sajecki, Mariví Gonzalez, Anna y yo

Aquí en labor: Irene Chamorro, Verónica Vallarino, Susy Gonzalez Revilla, Brooke Alfaro, María Raquel Cochez, Chritine Sajecki, Mariví Gonzalez, Anna y yo

Eso sí, por más que todos fuimos muy concentrados y formales en nuestro trabajo, no quita que ¡fuimos un grupo bien divertido!

Encaustica final

En lo que a mí respecta desde que me inicié pintado he trabajado con el collage, las transferencias, las impresiones, vamos, la imagen gráfica, e inclusive ahora estoy trabajando con proyecciones (aun no les he enseñado) y de repente ¡ZAS! tomo un curso de encaustica y no veo la hora de empezar a enterrarme en el estudio con mil ideas en mi cabeza. ¿Ya les dije que me muero de nervios?

Para los que se están preguntando ¿y que rayos es eso de la encáustica? Pues es una técnica que remonta hasta los griegos (¡aja! buco A.C. para atrás) y que utilizaron para sellar y pintar sus barcos de colores. A base de ceras y pigmentos estos se van derritiendo -literalmente- en capas y atrapando las imágenes, los colores y los relieves. Como la cera es un excelente medio protector hace que los trabajos sean resistentes bajo mil circunstancias. Así es como han llegado hasta ahora pinturas egipcias con esa técnica y obras de diferentes épocas del último ¡¡par de miles de años¡¡

Pues nada, que me toca organizar las ideas, un montón de ideas sueltas que tengo en la cabeza volando a mi alrededor como las mariposas amarillas de García Márquez, ponerme a calentar ceras y enseñarles lo que me traiga entre manos.

Les comparto algunos de los trabajos que hice durante el taller…

Encaustica Mar

 

Encaustica Ana

Encaustica Mar y Ana 1

 

Encaustica Mar y Ana 2

Te gustó el Artículo?

Únete a mi Tribu para recibir más

Tu Momento es ahora!

10 comentarios a “Encaustica ¿dónde has estado toda mi vida?”

  1. Irene Chamorro

    Hola Pao! Te cuento que yo sí comenzé enseguida y ya tengo un grupo de piezas… me levanto esperando oler la cera cual vil drogadicta… pero tenemos que unir fuerzas ya que a las galeristas les da miedo que el público no confíe en una técnica desconocida… (desconocida pero milenaria… qué ironía!) Cuando quieras me llamas y te platico! Me encantó tu entrada… quiero las fotos pls!

    Responder

    1. Paola Schmitt Post author

      Hola Irene! claro que nos tenemos que reunir porque creo que desde prender la waflera se me olvido todo! Tengo que sacarle el tiempo!! Me anima que me compartas tus adelantos, gracias! besos, p.-

      Responder

  2. Stella Kinkead

    No se mucho de pintura, pero si se lo que me agrada y lo que No….Me gustaron los resultados de esta técnica que nos compartes!
    Un beso a tus bellas modelos que te isnpiran.

    Responder

    1. Paola Schmitt Post author

      Hola Monica, mil gracias!! estoy super contenta con haber descubierto la técnica ahora solo tengo que sacarle el tiempo para ponerme manos a la obra!!!
      un abrazo, p.-

      Responder

  3. Susana Aramburú

    Hola Paola,

    Me encanta haber descubierto tu blog; ahora lo leo cada vez que puedo y siempre me encuentro algo nuevo que aprender o alguna inspiración de toda tu fuerza. Me alegra que tengas el coraje para compartirnos tu experiencia y tu camino. Estoy segura de que tu nuevo proyecto será un espectáculo que llegará al corazón y alma de muchos.

    Saludos y un abrazo,
    Susana Aramburú

    Responder

    1. Paola Schmitt Post author

      Hola Susana! mil gracias! Ahí voy haciendo mi camino y contando como es el trayecto, creo que todos tenemos lecciones parecidas que aprender y cada quien lo hace de una manera distinta pero todos podemos aprender alguito unos de otros
      gracias por seguir los escritos del blog, un abrazo, p.-

      Responder

Escribir un Comentario

Your email address will not be published.